Tras una ardua negociación para el cierre de listas, el congreso socialista finalmente dio luz verde ayer a las diferentes listas que formarán a partir de ahora su estructura orgánica, en la que la presencia castellonense se ha fijado en 25 miembros contando con el propio secretario general, Ximo Puig, quien, tal como adelantó este medio, encomienda al actual secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a dirigir la estrategia e ideas de futuro para el partido a través de una nueva área denominada «Preparación para el futuro», para lo que contará con el apoyo del socialista Josep Gisbert, en materia de gobernanza colaborativa y el estudio de modelos de relaciones entre las administraciones.

En esta ejecutiva, que se eleva a 66 miembros en total y que destaca por la amplia presencia de representantes de las comarcas, también entra la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, quien se ocupará de la política relacionada con el mar, además de nombres conocidos del socialismo de la provincia como Ignacio Subías (área de Sanidad), Ana Besalduch (Despoblamiento), Fabricio Muzzati (Comunicación) o Gema Fos, de Altura y una nueva cara del socialismo provincial, que llevará políticas sobre la infancia.

NUEVO ÓRGANO ASESOR // Como novedad, se crea un consell institucional, que actuará como órgano asesor, del que forman parte la consellera de Vivienda, María José Salvador, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, estará en el comité federal del PSOE y en lo que concierne a la comisión de cuentas, el cargo de secretario lo asume el castellonense Toni Lorenzo, la misma función que tendrá Sol Sorribes en el área de ética. Esta última estará acompañada aquí por el vinarocense Fernando J. Boix.

Finalmente, en el comité nacional, el órgano de 152 miembros que debe ratificar todos los acuerdos y la confección de listas, se sitúa hasta una docena de nombres, de los que 9 son afines a Puig y el resto es sanchista.