La provincia de Castellón suma dos fallecidos más por coronavirus y 57 nuevos casos según el balance facilitado ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló. De este modo, son ya siete las personas que han perdido la vida después de que este domingo se conociera el deceso de un vecino de Sueras y de un usuario de la residencia de Morella y la víspera de una vecina de La Vall.

De este modo, la cifra de contagiados asciende en estos momentos a 211. Hasta ahora se trata de la cifra más elevada de notificaciones de nuevos positivos en la provincia de Castellón desde que comenzó el conteo, después de que el viernes se dieran 45.

De los 80 ingresados que hay en Castellón, un total de 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al mismo tiempo, se mantiene la cifra de un paciente dado de alta tras superar la patología.

En el conjunto de la Comunitat se han comunicado 297 casos más, con lo que ascienden a 1.901. De ellos, 702 están hospitalizados, 138 en la UCI. El total de defunciones es de 94.

La consellera de Sanidad señaló que se han efectuado 7.293 pruebas negativas y se han atendido 37.200 llamadas.

En cuanto al perfil de los positivos, según los datos hasta el domingo, el 8% tiene de 10 a 30 años; 45% de 30 a 60 años; el 33% de 60 a 80 y el 14% más de 80.

TRASLADOS UCI //

La titular del área no descartó la posibilidad de trasladar a pacientes graves a otras provincias o hacer triajes. «La gestión de las UCI es global; conocemos todos los recursos de que disponemos. Se ha creado el mando único para poder, en caso necesario, derivar a otros hospitales en caso de que nos quedáramos sin suficientes camas UCI. Trabajamos en varios escenarios para estar totalmente preparados», indicó. Señaló que están dando cursillos exprés de personal que debe atender en estas unidades. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad porque hay "capacidad y unos excelentes profesionales en todos los ámbitos y categorías".

Respecto a la recepción de los test rápidos adquiridos por el Gobierno y su distribución a la Comunitat señaló: «Estamos esperando y aún no nos han comunicado cuándo van a llegar».

PROFESIONALES DE REFUERZO // Un total de 1.640 personas ya han solicitado inscribirse en la bolsa extraordinaria que la Conselleria de Sanidad abrió el pasado viernes para sumar a profesionales sin especialidad y personal jubilado a la lista de sanitarios dispuestos a colaborar en la lucha contra el Covid 19. Conselleria no dio datos por provincias. En los últimos días se están reorganizando y modificando horarios para optimizar recursos.

Por otro lado, la Conselleria anunció que pondrá a disposición de los trabajadores de la salud un hotel en cada provincia para facilitar el descanso por si no quieren desplazarse a casa o necesitan un receso.