Los empresarios de Castellón están a la expectativa por las políticas proteccionistas que pueda implementar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y confían en que finalmente no las aplique, ante el freno que pueden implicar nuevos aranceles a las exportaciones a este país.

Para Castellón, EEUU supone el quinto destino de sus productos y, del ránking nacional, por facturación, es la novena provincia con más negocio anual con el mercado norteamericano. Las relaciones comerciales implicaron 308,7 millones de euros exportados en 2015, un 47% más. Una tendencia positiva que ha continuado en este ejercicio, pese a la incertidumbre ante los comicios, con 226,3 millones de euros facturados, un 27% más que un año atrás. Supone un mercado importante para Castellón, principalmente para azulejos, productos químicos, perfumería, combustibles, congelados y muebles. Por contra, la provincia importa maquinaria de artes gráficas, químicas y pintura --98 millones en 2015 y 46,5 este ejercicio--.

PRUDENCIA EN LA CÁMARA / Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, «es pronto para valorar, pero la victoria del candidato republicano, que abogó por medidas más restrictivas y proteccionistas no anima a la euforia». «Es necesaria más que nunca la prudencia, pues una cosa es el mensaje del político que aspira a una elección y otra muy distinta su acción de gobierno».

Y Guillamón insistió en que «para los intereses económicos de la provincia, cualquier acción restrictiva de los mercados siempre es una traba. EEUU es un aliado comercial de primer orden de Europa y no conviene a ninguna de las partes a cambiar el modelo. Tampoco a las relaciones España-Iberoamérica-EEUU, que añadirán una complejidad extra que hasta ahora no se daba».

Para la patronal cerámica Ascer, «EEUU es nuestro segundo mercado de exportación, con una evolución en positivo desde el 2011, cuando se situaba en el 9º puesto. Hasta agosto las ventas han aumentado un 32%, hasta los 125,7 millones. Es prioritario para Tile of Spain, y como tal contamos con un Plan País de promoción específico». La asociación añadió que «la elección de Trump ha generado inestabilidad en los mercados, pero debemos esperar a conocer las medidas concretas de política comercial exterior».

El portavoz de la gestora de la CEC, Néstor Pasqual, opinó que «Castellón es exportadora y siempre se ha adaptado a nuevas situaciones. En cítricos, por ejemplo, no se exporta todavía en cantidad a EEUU pero se trabaja para ello. Veremos qué políticas lleva a cabo. Nos enfrentamos a algo con lo que no contábamos». El líder de la autonómica Cierval, Jose Vicente González, apuntó que «si Trump cumple las barbaridades que ha dicho, es para preocuparse y mucho. Pero es pronto».

También se pronunció el presidente del Villarreal y Grupo Pamesa, Fernando Roig: «He oído a Trump y me ha tranquilizado. Todos estamos muy pendientes y solo espero que lo haga bien. El presidente de EEUU debe dar ejemplo de serenidad y cordura. Todos nos jugamos mucho». H