A más. El uso social del valencià aumenta en Castellón en la última década y la provincia se erige como la abanderada de la lengua cooficial en la Comunitat, muy por delante de Valencia y Alicante, cogiendo cada vez más terreno. Lo dice el último Informe sobre la llengua. 50 dades de la Plataforma per la Llengua y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que inciden en la buena salud de la lengua, que, de nuevo, está marcando la agenda política de la educación en la Comunitat, con un plurilingüismo implantado de facto en las aulas pero suspendido en los tribunales.

Lo entienden más personas de las que lo hablan y lo leen

En la provincia, el 92,2% de los ciudadanos entiende el valencià, el 66,57% lo sabe leer, el 64,67% lo sabe hablar y, en menor medida, un 38,4% lo sabe escribir, según las últimas encuestas del valenciano en el INE. Son las cifras más altas de toda la Comunitat. Y denotan un claro crecimiento de su uso social durante los últimos 15 años, de unos cinco puntos porcentuales en todas las medias. Y como ejemplo, y en 30 años, desde el año 1986, en los inicios de la Llei d’Ús, el nivel de escritura en valencià se ha quintuplicado, de un 7 a un 38%.

Uno de cada tres vecinos no es valencianoparlante

En Castellón, sin embargo, aún existe un 32,4% de la población que no sabe hablar valenciano, frente a un 36% que dice que lo habla siempre o casi siempre. Estadísticas aparte, en la provincia, el valencià se impone lejos de la ciudad, sobre todos en los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes y, como ejemplo, dice que el Alt Maestrat es la comarca de la Comunitat con más valencianohablantes (el 83,3%, con un 98% a nivel de comprensión), mientras que en el otro extremo se sitúa l’Alacantí (36,8%).

Según un estudio de la Conselleria de Educación, realizado comarca a comarca, el 98% de Els Ports lo entiende y el 81% lo sabe hablar; el 90 y 68 en el Baix Maestrat; el 92 y 61 en la Plana Alta; el 97 y 71 en l’Alcalatén; y, con las cifras más bajas, el Alto Mijares, con 82 y 31; y el Palancia, con 81 y 30, respectivamente. Estos datos se reflejan también en las aulas, y se trasladan a los niveles de valenciano que se dan en las aulas con el plurilingüismo.

Herramienta de cohesión social y con la inmigración

El valenciano, según el informe de la Plataforma per la Llengua, se establece como «una herramienta de cohesión social», que sufre una «situación desigual» según los territorios. En el ámbito socioeconómico, el documento señala que en 15 años, con el boom migratorio, se han incorporado «miles de nuevos hablantes». En Castellón, con una importante colonia de población rumana, además, el valenciano ha sido un instrumento de conexión oral, al compartir ambas lenguas la raíz latina, con lo que muchos nouvinguts desde este país aprenden antes a hablar en valenciano que en castellano, sumándose a los usuarios de la lengua autóctona.

La nueva À Punt radio ya emite en el 103.7 de la FM

La nueva radio pública valenciana, À Punt, inició este lunes sus emisiones poniendo fin a cuatro años de silencio de la anterior radio pública, Ràdio Nou, apagada la noche del 28 de noviembre del 2013. El nuevo medio está llamado a revitalizar el uso normativo del valenciano en sus emisiones, en el 103.7 de la FM en Castellón, con diez programas sin informativos. La página web ampliará contenidos el próximo martes, con dos series de animación de producción propia, otras dos para el público de preescolar y tres más para menores de 5 a 12 años. A la televisión pública habrá que esperar al primer trimestre de 2018 sin fecha fija aún.