Las instituciones y municipios de Castellón ya tienen activada la cuenta atrás para una nueva edición de Fitur, la feria más importante sobre el sector en nuestro país, y que constituye el principal escaparate de los destinos de la provincia. Dentro de una semana los visitantes conocerán una oferta que va más allá de las playas y el buen tiempo, y que incide en las experiencias, tanto en la costa como el interior.

Uno de los conceptos más empleados en los últimos años es el de la desestacionalización. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a los últimos meses del 2019, revelan que el crecimiento en la temporada media y baja es tímido, pero constante, centrado en la presencia de visitantes procedentes del extranjero y en modalidades de alojamiento tan consolidadas en este ámbito como el cámping. Algo que se refleja en el calendario preparado para lucir los encantos de Castellón en Madrid.

NUEVOS ALICIENTES / La agenda de presentaciones del Patronato Provincial de Turismo incluye referentes como las fiestas de la Magdalena o las demostraciones culinarias, pero también hay nuevos proyectos, como las apuestas centradas en la tecnología o nuevos equipamientos. Será el caso del centro de interpretación de la línea XYZ, en Almenara, que vincula memoria histórica y turismo.

Otros eventos a difundir serán la Rompida de la Hora de l’Alcora, los festivales y las Cruces de Mayo de Burriana, o un proyecto que tendrá como escenario les Coves de Sant Josep de la Vall, relacionado con de Halloween y la película Piratas del Caribe. En cuanto a las iniciativas de la Diputación, los asistentes a la feria conocerán los detalles de planes como el galardón literario Letras del Mediterráneo, o la carrera ciclista que discurre por algunos de los mejores escenarios templarios de Castellón.

En cuanto a las iniciativas municipales los principales destinos preparan sus novedades en esta puesta de largo de la temporada promocional. Muestra de ello será Peñíscola con una nueva página web, el nuevo material promocional de Vinaròs o la difusión de Castelló de sus principales fiestas, las de la Magdalena. Para ello contarán con los principales cargos festivos, además de la alcaldesa, Amparo Marco; y la concejala de Turismo y Fiestas, Pilar Escuder. Benicàssim dará a conocer su planteamiento de ciudad saludable, con una oferta basada en las alternativas dedicadas al bienestar, y Alcossebre --dentro del término municipal de Alcalà de Xivert-- mostrará su nuevo centro de interpretación dedicado a las excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de los últimos años a los pies de la ermita de Santa Llúcia. Informan Javier Flores y Eva Bellido.

PRODUCTOS / La presencia castellonense en Fitur volverá a estar basada en sus productos centrales, como la náutica, el turismo de salud, los atractivos culturales y patrimoniales y los negocios ubicados en el interior. Todo ello forma parte del plan de márketing trazado desde el Patronato Provincial. Además, las empresas harán contactos en la zona de reuniones de la Comunitat.