Ciudad inteligente (o eficiente, como ahora también se traduce el concepto en inglés, smart city) se ha convertido en un mantra hacia el que todos los ayuntamientos con ciertas aspiraciones dirigen sus esfuerzos. Y en la provincia hay tres que lideran este camino. Castellón, Vila-real y Benicàssim llevan a cabo diferentes acciones para tratar de recoger la mayor cantidad de datos posible a través de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC, en sus siglas en inglés) y así tratar de ofrecer mejores políticas a sus vecinos.

Cada una en diferentes áreas, estas localidades castellonenses han impulsado en los últimos años las medidas que han creído más prioritarias. Por poner solo tres ejemplos: en Castellón ultiman una aplicación informática para atender de mejor manera a los vecinos que requieren de ayuda de los Servicios Sociales; en Vila-real, además de un cambio urbano, el Ayuntamiento y la Fundación Globalis idearon una moneda social, el real, para fomentar la cultura colaborativa y promover iniciativas sociales y culturales, con el objetivo de reactivar la economía local.

En Benicàssim tratarán de desarrollar el sector turístico con la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a encontrar sitio para aparcar u ofrezcan ayuda e información en las playas.

Ninguno de los tres consistorios está inventando la pólvora (Barcelona ha anunciado para el próximo año una nueva moneda social con la que pretende gestionar sus ayudas sociales), pero sí son pioneros en la provincia.

A emprender este camino hacia las smart cities también está ayudando la iniciativa privada. Empresas como Facsa, con varios proyectos inteligentes, Iberdrola o BP han materializado medidas por su cuenta y colaboran con entes que promueven el desarrollo de ciudades sostenibles. Así lo hacen por ejemplo a través de la Fundación por la eficiencia energética F2e o con proyectos europeos como ClimateKic.

en la asamblea // Esta apuesta por ciudades más amables (también caben otros conceptos, como el de supermanzana que se ha comenzado a implantar en Castellón) tuvo plasmación ayer con la presencia del concejal de Transparencia y Modernización de la capital de la Plana, Ignasi Garcia, en la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se celebró en l’Hospitalet del Llobregat. Allí, los 81 grandes municipios que forman parte aprobaron un convenio con Red.es, por valor de 210.000 euros, para reforzar la confianza de la sociedad en las TIC --sobre todo acabar con la brecha tecnológica-- o el desarrollo de la economía digital.