Repulsa firme y unánime en la provincia ante el asesinato machista de Vinaròs. La condena por el último crimen de género --y primero de este 2017 en Castellón-- se sucedió ayer entre los representantes de las instituciones de Castellón. Asimismo, la manifestación que se iniciará hoy a las 18.30 horas en la plaza Mª Agustina se prevé multitudinaria tras el asesinato.

La Diputación guardó un minuto de silencio y el presidente, Javier Moliner, lamentó «un nuevo trágico episodio de terrorismo machista». Expresó su «indignación» y «repulsa» contra «estos cobardes que, amparados por una supremacía machista intolerable, ejercen la violencia contra las mujeres».

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también condenó el asesinato y animó a la sociedad a «denunciar estos casos y situarse al lado de la víctima», incidiendo en que hay que estar «absolutamente en guerra con los agresores, que no tienen cabida en la sociedad y no ser cómplices de ellos».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sumó a las condenas por el crimen del Baix Maestrat, destacando que «una sociedad libre de violencia de género es posible y, juntos, lo vamos a conseguir». Rajoy recordó que la lucha de las víctimas es «un empeño compartido».

El rector de la UJI, Vicent Climent, expresó su «solidaridad» con la familia de la víctima y abogó por reforzar la lucha contra esta lacra para evitar nuevos casos. El PSPV-PSOE y Compromís se sumaron al rechazo.

Los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Vinaròs decretó ayer un día de luto oficial y suspendió los actos programados, entre los que se encontraban el encendido de luces de Navidad y las actividades de Santa Catalina --fiesta escolar arraigada--. Las corporaciones locales de Castellón, Vila-real, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Almassora, Nules, Betxí, Moncofar, Benicarló, l’Alcora y Portell, entre otras, realizaron minutos de silencio y otros actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora hoy.