+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CRECIMIENTO MENSUAL ES MAYOR QUE EL DE COMUNITAT Y ESPAÑA, PERO EN EL ÚLTIMO AÑO LES SUPERA EN MEJORÍA

Castellón vive el septiembre con menor subida del paro en 9 años

El final de contratos del verano se ceba en todos los sectores y solo mejora el de la construcción. La provincia suma 1.436 parados y llega a 47.491 desempleados, el alza más pequeña desde 2007

 

Desde inicio del año, Castellón ha reducido el paro en 2.813 personas. - GABRIEL UTIEL

CASTELLÓN
05/10/2016

Castellón se sitúa en 47.491 parados, tras sumar 1.436 en un mes, aunque es el menor incremento del desempleo en la provincia en un septiembre, concretamente desde que arrancó la crisis económica. Y es que en el ciclo desde el 2007 –cuando el paro bajó en 97 personas– hasta ahora, el del 2016 sería el mejor dato, siendo similar al del 2013, cuando fueron 1.469 más.

El comportamiento del tejido empresarial fue el habitual en este mes en el que suelen extinguirse los contratos temporales propios de la campaña estival, tanto la turística de la hostelería; la del final de rebajas en el comercio; o de las sustituciones de vacaciones en industria. De hecho, el desempleo creció en Castellón en todos los sectores, a excepción de la construcción.

En cuanto al ránking nacional, Castellón se posicionó como la decimosegunda provincia con más subida mensual del paro. Un 3,2% más, de agosto a septiembre; por encima de la subida media del 0,07% de la Comunitat (con 437.893 personas sin empleo, 324 más); y del 0,62% en España (con 3.720.297, tras incrementarse en 22.801). Además, de las tres provincias de la Comunitat, en Castellón es donde más sube el paro (1.436), a distancia de Alicante (957); y Valencia, donde baja (-2.069).

Así como en la comparativa mensual respecto al resto Castellón salió más malparada; en la evolución en el último año, el mercado laboral castellonense, tras caer el paro un 12,08% (con 6.527 parados menos), mejora por encima de la media autonómica (-9,48%, -45.839) y estatal (-9,3%, -373.745), que son peores. De hecho, es la novena provincia, en el top 10 por tanto, donde más se ataja el paro en 12 meses.

SINDICATOS Y EMPRESAS / La excesiva estacionalidad es la explicación sindical para el crecimiento del desempleo en septiembre. Desde CCOO-PV, Ana García lamentó que el mercado laboral está «atrapado en ciclos estacionales que dependen de factores frágiles como la inercia turística o campañas agrícolas». Para UGT-PV, falta empleo de calidad e indefinido y urge «un cambio en las políticas económicas y sociales que combatan el paro de larga duración, estimulen el consumo y ayuden a tener salarios y condiciones dignas». El sindicato CSI·F considera que el problema del paro, pese a ser el principal en el ámbito autonómico, no es el que más atención política recibe.

En el ámbito nacional, la patronal CEOE admitió un avance en el ritmo de recuperación del empleo, si bien reclamó “una estabilidad institucional capaz de consolidar el proceso de crear empleo”. Para CCOO los puestos creados se concentran en servicios “poco productivos” y de bajo valor añadido como el comercio, hostelería o auxiliares. Asimismo, en opinión de UGT, “el escaso empleo generado es temporal y precario” y casi la mitad de parados no percibe prestación. H