Adiós a la austeridad. Con el mes de diciembre se da el pistoletazo de salida a una campaña navideña que cada vez se anticipa más y en la que el consumidor parece estar dispuesto a rascarse el bolsillo y olvidar las penurias de ocho años de crisis. Porque, ahora sí, después de mucho tiempo con el cinturón apretado, las familias de Castellón empiezan a perder el miedo a gastar y el presupuesto para las fiestas volverá a crecer. Y eso significa más dinero en la caja registradora de comercios y restaurantes.

La Unión de Consumidores de Castellón (UCE) augura que este año el gasto por hogar ascenderá a 624 euros, un 4% más que el año pasado. Tomando como base esta cifra, y dado que en la provincia hay 231.316 hogares, la previsión es que las familias de la provincia desembolsen nada menos que 144,3 millones de euros en regalos, cenas fuera de casa, viajes, entradas a espectáculos y en la cesta de la compra para las grandes celebraciones. «Las primeras previsiones apuntan a un alza en el consumo de entre el 3 y el 5%», apunta Juan Carlos Insa, portavoz de la UCE en Castellón, que asegura que fenómenos como el Black Friday están provocando cambios en la manera de consumir. «Las compras se anticipan cada vez más y este tipo de fórmulas incentivan el consumo, lo que unido a la sensación de que lo peor ha pasado, explican ese incremento », describe.

En esos 144 millones de euros no están todos los que son. A esta cantidad hay que sumar otros 41,2 millones que se invertirán en décimos y participaciones que permitan soñar con algún pellizco de suerte en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, a razón de 70,82 euros por persona. También aquí se nota la alegría en el gasto, que subirá casi un 21% respecto al año pasado, según las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado. ¿Consecuencia? El negocio de las Navidad en Castellón ascenderá algo más de 185 millones de euros.

FACTURACIÓN AL ALZA // Una parte importante del presupuesto se destinará a la compra de regalos. Y ahí los grandes beneficiados van a ser los pequeños comerciantes y las grandes superficies. Empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlín o Media Markt ya han contratado a nivel nacional a más de 22.000 personas y prevén una campaña con un alza en las ventas. «En los tres primeros trimestres del año, la facturación del comercio ha avanzado un 3%, un crecimiento que se podría mantener o incluso superar a final de año gracias a las buenas perspectivas de Navidad», indican desde la Asociación Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

El pequeño comercio también es optimista. «Las perspectivas son buenas y esperamos una campaña mejor que la del año pasado», describe Tere Esteve, secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco-Castellón).

Los regalos van a acaparar parte del presupuesto familiar para Navidad y la alimentación también. Un reciente estudio de la consultora Deloitte establece en 198 euros el gasto en la compra de mariscos, carnes y pescados y recintos como el Mercado Central de Castellón se preparan para recibir a una avalancha de clientes. «Diciembre es el mejor mes del año y esta temporada pensamos que será todavía mejor que la del año pasado», dice su gerente, José Luis Hernández. Aunque hay muchas familias que anticipan compras, el grueso se espera a los días previos a Navidad.