Los castellonenses que compran ahora mismo una vivienda son los terceros de España que menos sueldo destinan al pago de la cuota hipotecaria. Aportan el 13,2% de sus ingresos brutos familiares y tan solo están por detrás de los turolenses y sorianos y muy lejos de los baleares (22,3%), que son los que más aportan, como recoge el informe Imie Mercados Locales de la sociedad de tasación Tinsa, publicado ayer.

Una de las razones que explican este fenómeno es que las hipotecas que actualmente se están constituyendo en la provincia tienen un montante muy por debajo de la media estatal y por tanto una cuota también muy baja. Así, los créditos hipotecarios que se han solicitado en las comarcas castellonenses en el último trimestre son por un importe medio de 75.040 euros, los quintos más bajos de España y casi 40.000 por debajo de la media estatal (de 114.507 euros). En cuanto a la cuota media, es de 369 euros mensuales, la decimosegunda más baja del Estado español.

Sin duda estas cuestiones explican en parte la baja aportación, pero también que, en los últimos años, «la gente ha adquirido una cultura de disfrutar de la vida y se gasta el dinero en más cosas», señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedéu. Además, «se ha extendido el alquiler» como alternativa entre los jóvenes y solo se deciden por la compra cuando tienen «una seguridad laboral», destaca el agente inmobiliario.

aletargado // A pesar de ello, las compraventas vienen aumentando en los últimos años, sobre todo de pisos de segunda mano, pero no acaban de arrancar un sector que está despertando «tras muchos años adormecido», señalan fuentes de la patronal provincial de constructores Apecc. Y es que está muy marcado por el elevado estoc de vivienda que persiste en la provincia. El último informe del Ministerio de Fomento en base a los datos de los colegios de arquitectos habla de 26.265 viviendas vacías en la provincia, la que mayor porcentaje de España tiene en función de su parque.

Tanto es así que, según la estadística de Tinsa, con 17,9 ventas por cada mil viviendas construidas, la provincia está ligeramente por debajo de la media estatal, a pesar de que muchas provincias españolas tienen peores números. Y es que las grandes capitales registran más actividad.

Ello les ha permitido aumentar el precio, que ha subido en el último año en España un 4,2%, hasta situarse el metro cuadrado en 1.264 euros. Son casi 400 más del valor medio de la provincia (871 euros por m2), que sigue cayendo. Concretamente un 3,2% el último año, según Tinsa, una caída prácticamente idéntica a la del 2016 (-3,3%), sin duda condicionada por el estoc existente. En Alicante el precio aumenta casi un 4% y en Valencia un 0,2%.

Desde el sector tienen otro punto de vista. Nomdedéu afirma que hay «más movimiento, aunque no tanta demanda como para subir los precios» y desde Apecc apuntan que el estoc «va saliendo poco a poco».

más crédito // A ello ayuda que las entidades bancarias empiezan a dar más crédito, coinciden ambas fuentes, aunque siguen dando «condiciones más favorables» para dar salida a su parque. Todo, en la que fue un día una locomotora económica. Más información en la página 37.