Las familias castellonenses que decidan poner a punto su vivienda tendrán durante este ejercicio 2016 la opción de beneficiarse de ayudas públicas de hasta 17.500 euros, si cumplen los requisitos de las convocatorias. Tanto Diputación (con un máximo de 2.500 € por obra) como Consell (plan Vivienda, con fondos estatales y autonómicos, con hasta 15.000 €), precisamente, informarán de todo este fin de semana sobre las nuevas líneas, en sus estands de la Feria de la Vivienda y la Reforma de Castellón, Reforcas, que alcanza la segunda edición.

La cita, que se inauguró ayer en la Pérgola, en el parque Ribalta, prosigue hoy y mañana domingo, con entrada gratuita para el público, y cuenta como novedad, con un salón inmobiliario con más de mil viviendas de segunda mano, con chollos de los bancos --tanto de la provincia como otros del resto de España-- y apartamentos con vistas al mar.

El recinto de 600 metros cuadrados, con 27 expositores de empresas vinculadas a las reformas y el hogar, recibió ayer la visita de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; la delegada territorial de Vivienda, Lidón Bordils; y Mar Alonso, del Instituto Valenciano de Edificación, entre otras autoridades.

ARQUITECTOS // También el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, presente en el certamen, resaltó que “esta es una buena época para reformar una vivienda. El buen tiempo siempre viene acompañando de obras, en vivienda habitual o segunda residencia, cara a la temporada estival”. Además, destacó que en el estand cuentan “con un vídeo que explica las claves de cómo hacer y qué evaluar, paso a paso, para desarrollar una reforma”. “Tenemos firmes esperanzas de que el año 2016 sea un buen año para incentivar el sector a través de la rehabilitación”.

La variedad de las empresas concentradas en Reforcas es, además, una ventaja para quienes tienen pensado obrar o equipar su vivienda, y además, conseguirla más barata, por las promociones en feria. El director de Reforcas, Eugenio Martí, resaltó las oportunidades en cuanto a precios: “Estamos muy satisfechos. Durante la mañana han pasado ya más de 200 personas. En la feria es posible encontrar muchas ofertas, tanto en pisos de segunda mano como en electrodomésticos, mobiliario o materiales para llevar a cabo la reforma”. Otra de las ventajas es que, en un mismo espacio, el visitante puede adquirir una vivienda, reformarla y equiparla, al contar con todos los servicios directamente en la feria.

DESCUENTOS DEL 10% // Muchas firmas cuentan con descuentos del 10% sobre el precio habitual, solo durante la feria, en trabajos de carpintería, mobiliario de cocina, etc. De este modo, el visitante puede abaratar costes a la hora de llevar a cabo una obra en su hogar o residencia de verano. Las rebajas también están presentes en el amplio abanico inmobiliario, con apartamentos a primera línea de playa, en Orpesa, por 108.000 euros; inmuebles de segunda mano desde 15.000 euros; y oportunidades de inversión de villas y hasta un hotel. H