Los grandes medios internacionales dedicaron ayer atención muy preferente a lo que ocurría en Cataluña prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abría su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y fue recogiendo minuto a minuto, con un hilo directo, el discurso de Puigdemont. La información iba acompañada de un pequeño análisis de Tom Burridge, excorresponsal en España, enviado a Barcelona.

Burridge se preguntaba, obviamente antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el presidente catalán cumpliría «su amenaza» de proclamar la indepedencia o si «anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido». «Bajo presión de actuar, el Gobierno español también ha hecho adventencias contundentes. Si la orden llega, miles de policías españoles, que están en Barcelona, podrían intervenir». «La crisis económica avivó aún más el descontento y los partidos proindependencia se hicieron con el poder en las elecciones del 2015. Los intentos de celebrar un referéndum legal al estilo escocés no han ido a ninguna parte con el Gobierno español», subraya.

El rotativo británico The Guardian también abría su versión digital con Cataluña. «El Gobierno catalán suspende la declaración de independencia», titula. La información afirma que Puigdemont ha frenado en el último momento «en una confrontación sin precedentes con el Gobierno español» y subraya que la suspensión es «por unas cuantas semanas, para abrir un periodo de diálogo».

La gran mayoría de las webs de los grandes diarios fueron actualizadas al minuto. Es el caso de The New York Times. Raphael Minder (corresponsal del rotativo estadounidense en España) y Patrick Kingsley escriben que «Puigdemont hizo una declaración cuidadosamente redactada, anunciando la secesión de España de la región e inmediatamente suspendiendo el proceso para permitir un ‘diálogo’ con el Gobierno central en Madrid».

La crónica subraya la afirmación de Puigdemont de que «Cataluña se ha ganado el derecho a la independencia» pero añade que el presidente de la Generalitat «ha dejado abierta la puerta a las negociaciones con Madrid, en un intento aparente de evitar las peores medidas punitivas que Madrid podría aplicar». La información añade que «Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes si no abandonan los planes para la secesión, y Puigdemont y sus aliados están a riesgo de arresto por sedición y el Parlamento catalán a riesgo de ser desmantelado».

También el influyente Financial Times abría su edición digital como noticia de portada y con grandes caracteres con el titular «El líder catalán ‘suspende’ la independencia y pide diálogo». Tras dar cuenta de las frases clave del discurso de Puigdemont, el rotativo recuerda que «el Gobierno catalán está poniendo sus esperanzas en una mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que vayan en su ayuda». El rotativo añade que «no está claro cómo reaccionará Madrid al discurso con esta declaración aplazada».

También el rotativo francés Liberation abría la portada de su edición digital con la información sobre Cataluña, con un hilo directo al minuto, pero destaca en el titular la declaración de independencia y relega el aplazamineto al subtítulo. «Puigdemont: Cataluña será independiente bajo forma de República», titula con grandes caracteres y afirma en el subtítulo: «Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región reafirma su voluntad de independencia pero suspende el proceso para aplacar [los ánimos]».