Los centros de Primaria y Secundaria de la provincia han bajado la persiana por vacaciones pero se han quedado muchos flecos pendientes de resolución para padres y profesores en asuntos como la gestión de los bancos de libros, la implantación de la jornada continua, la tramitación de las becas, la Educación Infantil, la reválida de Bachillerato y los nuevos planes que sustituyen a los contratos programa.

La Conselleria ha asegurado que los alumnos de Xarxa Llibres tendrán libros gratis, si bien los propios directores de instituto ya advirtieron hace días que no podrán darlos todos. Por eso, los consejos escolares de algunos centros decidieron dar listados de los manuales con los que las familias podrán contar. Una cuestión que acrecienta las dudas de padres, que no saben si comprarlos o esperar a ver qué pasa.

Además, 14 colegios deberán marcar en el calendario la fecha del 15 de septiembre. Ese día se celebra la consulta a los padres acerca de si desean o no implantar la jornada escolar continua en los colegios Marqués y Ángel Esteban de Benicarló; Santa Águeda de Benicàssim; Deán Martí y la Mediterrànea de Orpesa; Jaime Sanz de Peñíscola; Albea de Vall d’Alba; San Sebastián, Manuel Foguet, Asunción, Jaume I y Misericòrdia de Vinaròs; y Manel Garcia y el Pinar de Castellón. Previamente habrá que informar a las familias y aprobar el censo. De salir adelante la consulta, podrían implantar el horario solo matinal en el mes de octubre.

MÁS DISCUSIÓN // El Gobierno en funciones ha abierto otro frente al aprobar el decreto de reválida de ESO y Bachillerato (que sustituirá a la actual Selectividad) sin consultar con las autonomías. Varias de ellas --como la valenciana-- se oponen, por considerar que los que no superen la de Bachillerato no podrían acceder a la universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, solo a FP superior. Y sin ella, los alumnos de ESO únicamente podrían matricularse en FP Básica.

También hay dudas para las familias y las escuelas infantiles de 0 a 3 años. El bono infantil deja de ser universal y se repartirá en función de la edad y la renta. Esto, unido al impago de las ayudas de los tres últimos meses del curso pasado a los centros, deja a estos sumidos en la incertidumbre. Previsiblemente, la resolución de las ayudas se retrasará y las familias no sabrán hasta bien entrado el otoño si tendrán ayuda o no, y en qué cantidad. A ello se suma la ampliación de las aulas piloto públicas de dos años de siete a once en la provincia de Castellón. Se incorporan los colegios Tarancón de Burriana, Blasco Ibáñez de Castellón, Ausiàs March de la Vall y Sant Miquel de Vilafamés.

BECAS // También se han publicado con retraso las becas de comedor y transporte, a finales de julio, si bien se ha incrementado el importe en más de 10 millones de euros en el caso del comedor y en un 30% las del transporte. Además, los centros tuvieron acceso al borrador con anterioridad para poder comunicarlo a las familias. Hasta el 5 de septiembre podrán pedirse estas subvenciones para un servicio que empezará ya el día 8. La federación de Ampas Penyagolosa consideró que las mismas deberían haberse publicado antes de finalizar el curso.

El presidente de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, anunció que pedirán a Conselleria de Educación mejorar la gestión “para no repetir el desbarajuste de este año, en el que hubo que legislar sobre muchas cuestiones a destiempo”. H