Dos de cada tres euros que las empresas castellonenses facturan en el Reino Unido proceden de la cerámica o de la fruta, de ahí la importancia que estos sectores tienen actualmente en las transacciones entre ambos mercados. Si a esto se suman los productos químicos orgánicos o materiales como colorantes, prácticamente estos cuatro ámbitos acaparan el 85% del balance total de envíos a las islas británicas.

La cerámica vende cada año artículos por valor de más de 150 millones de euros al Reino Unido, en una evolución que ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años. De otro lado, en cuanto a productos hortofrutícolas, el volumen total en el 2016 se cerró con una estimación total que rebasa ampliamente los 77 millones de euros. Paralelamente a este alza en las ventas de productos y servicios, el número de empresas castellonenses que operan con regularidad en las islas no ha parado de crecer y ya superan ampliamente las 200.

VALORES PRECRISIS

Con estas premisas, Castellón disfruta actualmente de una balanza comercial muy favorable con respecto a Gran Bretaña. Desde el 2012 no ha parado de incrementarse y en el 2016 se llegó a alcanzar valores que no se daban desde antes de la crisis, según los datos del Icex. Así, la provincia disfruta de un saldo favorable en su balanza comercial de 289,79 millones de euros; ya que mientras exportó al Reino Unido por valor de 348 millones, las importaciones apenas rebasaron los 58 millones de euros en este mismo periodo. Pese a este importante volumen, la diferencia a lo largo del último año, en el que se confirmó el brexit, se redujo un 1,5% en lo que se refiere concretamente a la balanza comercial entre la provincia y el mercado británico.

AGROALIMENTARIA

Otro de los sectores castellonenses importantes que se verán salpicados a raíz de la aplicación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (que preveía un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea, a la que se acogió, finalmente, el Reino Unido) se refiere al ámbito agroalimentario que, durante el pasado año exportó a las islas por valor de más de 78 millones de euros, un 2,5% menos que los registros alcanzados durante los meses del 2015.

En enero pasado este sector cayó por encima del 27% con respecto a igual mes del año anterior no ya tanto a consecuencia del incipiente brexit, sino a raíz de los problemas surgidos por los temporales del último invierno, que limitaron la capacidad exportadora de los grandes operadores a nivel nacional.

Finalmente y pese a que las exportaciones castellonenses pudieron repuntar a lo largo del año pasado, el shock producido por el resultado del referéndum a mediados del año pasado dejó un balance provisional en los cuatro meses posteriores al brexit una caída de las ventas que costaron a Castellón 11 millones de euros, con un descenso de los envíos que rondaron el 12%.