El coordinador adjunto del corredor mediterráneo de Adif, Alejandro Faundez, participó ayer en el congreso organizado por la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) con una ponencia que bajo el título El corredor mediterráneo, una oportunidad de futuro detalló cómo se encuentran actualmente estas actuaciones que, en el caso de Castellón, llevará a que el tramo de alta velocidad entre València y Castellón, ahora en periodo de pruebas, pueda completarse a principios del próximo ejercicio.

Faundez señaló en su exposición la oportunidad que supone para el sector cerámico el futuro corredor, cuyo trazado prevé pueda completarse en el 2023 desde la frontera francesa hasta Almería. Del mismo modo, destacó la oportunidad que representa para este sector la futura conexión ferroviaria intercontinental que contempla China a través de lo que será la nueva ruta de la seda. «Se pretende que los tiempos de transporte de mercancía en uno y otro sentido se den en apenas 20 días», indicó el coordinador adjunto del Corredor. «Es una ruta no pensada para productos perecederos, por las duras condiciones climáticas, pero sí puede ser una oportunidad para Castellón, porque podrá enviar sus baldosas cerámicas a China a través del ferrocarril», explicó Faundez una semana después de analizar en Bruselas estos nuevos ejes.

En cuanto al corredor mediterráneo, Faundez recordó las actuaciones previstas para conectar el puerto de Castellón al trazado y las posibilidades que conllevaré el futuro nodo intermodal previsto en la capital de la Plana. En este sentido, el alto ejecutivo de Adif recordó que lo que «se pretende es que el transporte por ferrocarril en la provincia complemente al de carretera», de ahí la importancia que tendrán estas plataformas que empezarán a materializarse a partir del 2020, indicó Alejandro Faundez.