Las perspectivas de la industria azulejera han cambiado por completo y eso se nota en todos los ámbitos relacionados con el sector. Y uno de los ejemplos más claros de la confianza en el futuro es el de la inversión. Según los datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, las empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de la provincia de Castellón han invertido en los dos últimos años, es decir, el 2014 y el 2015, un total de 50 millones de euros en la mejora y modernización de sus instalaciones.

La cifra hacía años que no se registraba, y va en sintonía con el auge que están registrando las ventas, y por tanto también la producción, del clúster cerámico castellonense, un avance que, tal y como ha ocurrido desde siempre, viene acompañado de una reinversión constante de los beneficios con el fin de mantener la productividad y la competitividad del Tile of Spain.

AÑO A AÑO // En el año 2014, y siempre según los datos facilitados por la Generalitat valenciana, los sectores industriales asentados en la provincia de Castellón impulsaron proyectos por un valor global de 91,823 millones de euros. De esa cifra, 28,578 millones de euros estuvieron monopolizados por el sector del vidrio y la cerámica, el triple que el segundo sector más inversor: el de la construcción de maquinaria y equipos mecánicos, con 13,03 millones de euros. Es decir, el 31,12% del total. O lo que es lo mismo: uno de cada tres euros de inversión industrial los movió el gigante cerámico.

En lo que respecta al año 2015, el tejido empresarial de Castellón inyectó un montante de 84,656 millones de euros, de los que 19,731 millones fueron para las empresas cerámicas. En este caso, la cuota bajó un poco, y representó el 23,3% del conjunto de inversiones en suelo de Castellón, si bien el segundo sector más inversor el año pasado, el químico, aún quedó muy lejos, con 13,449 millones de euros.

Buena parte de estas cantidades tiene que ver con el proceso vertiginoso de implantación de la tecnología de decoración digital en las líneas de producción, un sistema made in Castellón que multiplica las posibilidades decorativas de las baldosas y, sobre todo, introduce una mayor versatilidad a la hora de cambiar los modelos de producción.

No en vano, según los datos difundidos durante la última edición de Qualicer 2016, celebrada en febrero, ya hay en el mundo más de 6.500 líneas de estas características en las plantas cerámicas de todo el mundo, mientras que en 98% de las líneas de producción de las empresas de Castellón ya está utilizando este sistema --en el resto de países se estima que la proporción es del 70% inkjet y 30% tradicionales--.

Y otro dato: las cerámicas llevan invertidos la friolera de 1.070 millones en el periodo comprendido entre los años 1995 y el 2015.

PESO INDUSTRIAL // Desde la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos destacan que existen “una serie de problemas derivados de la normativa y procedimientos de gestión integral que afectan a la concordancia temporal entre la realización física de la inversión y la fecha de inscripción en la misma”. O lo que es lo mismo: que no todas las inversiones solicitadas en un ejercicio se ejecutan necesariamente en el mismo.

Aun así, el avance es innegable. Según la última memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, que preside Rafael Cerdá, correspondiente al ejercicio 2015, “la industria representa el 17,9% del Valor Agregado Bruto (VAB) total”, con un valor de “16.615,1 millones de euros”. Según los mismos datos, “este sector ha registrado un crecimiento del 5,9% en el 2015, frente al avance del 2,8% del anterior”, unas cifras que superan a las de la media nacional del sector secundario, que subió el 3,4% y el 1,2%, respectivamente. H