A las 1.00 horas, ¿todos a casa?. Este fin de semana de agosto se plantea del todo inusual para el ocio nocturno de Castellón, en especial, para los jóvenes, con discotecas y pubs cerrados; y con la hostelería y los bares musicales de playa con la persiana bajada a la una de la madrugada, sin posibilidad de alargar la quedada con amigos en estos espacios regulados.

Los ayuntamientos ya han activado dispositivos especiales sobre concentraciones de ocio alternativo, en especial, el juvenil, ya sean botellones (con consumo de alcohol no permitido en espacios públicos envigor desde siempre) o reuniones de más de diez personas en playas, parques, plazas, jardines, urbanizaciones o fiestas privadas. El plan anticovid19 para evitar más rebrotes contempla 21 días de restricciones --desde el martes pasado hasta el 8 de septiembre-- y su impacto se notará sobre todo en los planes lúdicos, donde se incide ahora más que nunca, tras los contagios juveniles en Vistabella o Peñíscola.

CASTELLÓ

Control en las playas, plazas y jardines

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, detalló que «se han reforzado los turnos de noche de la Policía Local para vigilar que se cumpla la normativa sanitaria anticovid-19». Agregó que «no se cerrarán las playas, pero sí se patrullará por ellas, al igual que por parques, plazas y jardines para evitar aglomeraciones y el botellón». «Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva», remarcó.

ALMASSORA

El cierre de playas se analizará este lunes

Joan Antoni Trenco, concejal de Playas de Almassora, valoró: «De momento no se ha tomado esa decisión de cerrar las playas de noche. Aunque es cierto que el próximo lunes tenemos la reunión quincenal del plan de contingencia de playas y lo pondremos encima de la mesa. En cuanto a los botellones, el problema está en los parques y nuestra Policía Local obrará en consecuencia».

BURRIANA

El distrito marítimo es el foco del botellón

La alcaldesa de Burriana, Maria José Safont, recordó que este verano Policía Local y Guardia Civil han intensificado la vigilancia en el paseo marítimo para evitar aglomeraciones y el botellón. Es por ello que las concentraciones de jóvenes se han repartido en varias plazas y parques de la zona marítima, identificadas y bajo vigilancia. Informa: Isabel Calpe.

BENICÀSSIM

Control ya activo en los espacios al aire libre

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, explicó que «ya se ha intensificado la vigilancia de grupos de personas en la playa, fuera del horario de baño»; y por supuesto se hará «en parques o plazas». Informa: Eva Bellido.

ORPESA

Urbanizaciones, paseo y playa bajo control

En Orpesa, la alcaldesa, María Jiménez, indicó que «la policía vigila las playas ante la presencia de jóvenes, pero antes de la resolución ya se realizaba para evitar el botellón nocturno». «Hay controles en urbanizaciones, tras las quejas en Platgetes; paseo marítimo y playa». Informa: Eva Bellido.

ALCOSSEBRE

Cooperación policial y ojo al fin de semana

El alcalde de Alcossebre, Francisco Juan Mars, indicó que «la vigilancia se está llevando a cabo ya y se intensificará el fin de semana, a fin de controlar el botellón». «Se ha pedido colaboración a la Guardia Civil con Policía Local». Descartó el cierre nocturno de playas porque «no es disuasorio».

BENICARLÓ

Apela a la colaboración de la ciudadanía

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reforzado los turnos de la Policía Local contra el botellón pero no plantea cerrar las playas de noche, solo si ocurriera algo. «Se vigilará de cerca la venta y reventa de alcohol a partir de las 22.00 horas, castigada con 3.000 euros; y el botellón, con multas de 600», dijo. «La gente joven tiende a ir al centro de salud, puerto o partida Povet», dijo. Y animó a la colaboración ciudadana para avisar de concentraciones de riesgo. Infora: María José Sánchez.

PEÑÍSCOLA

El puerto, con tradición de botellón nocturno

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, apuntó que «la Policía intensificará la vigilancia del botellón, en especial, donde suele darse más: escollera del Port; y paseo frente a la discoteca, aunque este fin de semana estará cerrada». «Si los jóvenes no tienen dónde ir por la noche, no sabemos qué pasará», indicó. «Nos llegan ya avisos por fiestas privadas de gente joven y mayores. Estamos atentos», explicó. Informa: María José Sánchez.

VINARÒS

Sin problemas de grupos en las playas

El concejal de Interés Turístico de Vinaròs, Marc Albella, descartó cerrar la playa de noche, pues «no tenemos normalmente en verano concentraciones en esa zona». Solo por Sant Joan se activó un control. Informa: Javier Flores.

MONCOFA

Más problemas en la avenida Mare Nostrum,

En Moncofa los botellones se concentran en la avenida Mare Nostrum, en la playa. El alcalde, Wenceslao Alós, explicó que «la Policía Local está denunciando. Hace unos días se localizó un botellón y se interpusieron 15 denuncias. Los infractores deben recapacitar». Informa: Miquel Sánchez.

ALMENARA

Un dispositivo general contra el botellón

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, fue tajante: «Controlaremos los botellones que surjan en cualquier zona. Para ello, la Policía Local intensificará la vigilancia». Informa: Miquel Sánchez.

LA VALL D’UIXÓ

Una patrulla reforzará el fin de semana

En el único municipio consultado no costero, la Vall d’Uixó, el edil de Policía, Javier Ferreres, dijo que no tienen excesivos problemas de botellón durante el año y en agosto la actividad es mínima. «Se reforzará la patrulla del fin de semana por si hay incidencias inesperadas». Informa: Mònica Mira. H