Los cítricos están entre los alimentos que ayudan a evitar la disfunción eréctil. De hecho, comerlos habitualmente puede ser comparable a hacer ejercicio de forma regular --una de las vías para mejorar incluye caminar 5 horas a la semana--, con una reducción del riesgo de sufrir esta enfermedad del 21%, mientras que una mayor ingesta de fruta se quedó en el 14%.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos universidades, la de East Anglia, en Inglaterra, y de Harvard, en Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Ello se debe a que los cítricos, tanto las clementinas como las naranjas o limones, son ricos en flavonoides, que ayudan a luchar contra el riesgo de disfunción eréctil, especialmente si se consumen antes de los 70 años.

Como destaca el investigador principal, el profesor de la universidad de East Anglia Aedin Cassidy, ya sabían “que la ingesta de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero es la primera vez que lo vincula a la disfunción eréctil”, detalla.

De todas formas, no solo los cítricos ayudan a luchar contra esta enfermedad. De los diferentes flavonoides que existen, las antocianinas (presente en cerezas, moras y rábanos, por ejemplo) y las flavanonas y flavonas, habituales en los cítricos, ofrecen los mayores beneficios, revela el documento, testado en 50.000 hombres. También el vino tinto y el té ayudan. H