Frente común ante el «abandono» de la justicia en Castellón. Fiscalía, magistratura, abogacía, así como la Unión de Consumidores (UCE), los procuradores y los sindicatos claman contra la falta de medios humanos y materiales en la provincia, la insuficiencia de los actuales juzgados para afrontar la carga de trabajo y las continuas incidencias del sistema de tramitación telemática, entre muchos otros problemas de carácter técnico que viene recogiendo Mediterráneo.

La reapertura de las sedes judiciales de Castellón tras el parón del verano --agosto es inhábil-- ha puesto de manifiesto que los numerosos fallos de la versión 19 del programa Cicerone siguen sucediéndose, a pesar de los intentos de Conselleria por mejorarlo. Los problemas vienen de atrás. Concretamente, desde que hace seis meses se implantara la demanda on line en los cinco partidos judiciales de Castellón.

Pero esta deficiencia, aunque es la más actual, no es, ni mucho menos, la única. La falta de personal y de nuevos juzgados son dos demandas ya históricas que, según los afectados, desoyen tanto la Conselleria de Gabriela Bravo (responsable de los funcionarios de Justicia) y el Ministerio de Rafael Catalá (con la potestad para dotar de más órganos a la provincia). Siete, en concreto, son los juzgados que reivindican los jueces decanos de Castellón, Nules, Vila-real y Vinaròs.

Solicitan el Juzgado de lo Mercantil número 2, el de Primera Instancia nº 10, lo Social nº 5 y dos de lo Penal, el nº 5 y nº 6, para Castellón. Además, piden el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Vinaròs y el de Instrucción número 5 de Nules.

TODO A PUNTO

El Ministerio bloquea, precisamente, la creación de dos de estos órganos demandados, después de que la Conselleria le requiriera el año pasado habilitarlos. Se trata de Instrucción 5 en Nules y Penal 5 de Castellón. Las obras para este último se licitaron, por valor de 72.000 euros, en junio por parte de la Generalitat, aunque sin contar con la autorización de Madrid.

Los mismos consistirán en la reubicación del Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 2 y los despachos sindicales para crear en el lugar que estos ocupan en la actualidad el nuevo órgano, según informaron desde el área de Bravo. Desde la Conselleria explicaron ayer a este periódico que, de no dar el OK el Ministerio, las instalaciones se utilizarán «para otras dependencias que se valorarán en su momento».

NULES

Por lo que respecta a Instrucción nº 5 de Nules, es el órgano que el municipio espera para poder llevar a cabo la ampliación de su sede, con los terrenos cedidos ya por el Ayuntamiento.

Por su parte, el fiscal jefe, José Luis Cuesta, reivindica un quinto fiscal para Vinaròs y mantener de forma permanente los refuerzos de Castellón ante la elevada carga de Penal. Además, quisiera contar con más personal para que la Fiscalía pudiera «atender también la labor investigadora».

El decano de los abogados, Antonio Esteban, tilda de «pésima la situación» ante los «colapsos y problemas técnicos», mientras el presidente de la UCE, Juan Carlos Insa, aboga por un juzgado especializado en pleitos entre los consumidores y las empresas.