Jornada continua sí, jornada continua no. Es lo que votan desde las 9.00 y hasta las 19.00 horas, los 30.000 padres y madres de los alumnos de 67 centros escolares de 21 municipios de Castellón que han solicitado un cambio del horario de las clases para el curso que viene, de 9.00 a 14.00 horas, con clases extraescolares gratuitas hasta las 17.00 horas. A primera hora, coincidiendo con la entrada a clase, la mayoría de centros han vivido largas colas para votar tras la apertura de las urnas, abiertas hasta las 19.00 horas.

Después de que este año 14 escuelas de Castellón, Benicàssim, Orpesa, Vall d’Alba, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs lo hayan implantado, la medida puede generalizarse el curso que viene, ya que prácticamente la mitad de los centros públicos de Infantil y Primaria --los concertados se mantiene al margen, tal y como publicó Mediterráneo-- pulsan hoy a sus familias, tras la redacción y presentación de un nuevo proyecto escolar a la Conselleria, que ha dado un primer OK que hoy deben ratificar los padres. Para el cambio, deberán votar a favor, como mínimo, el 55% de los padres censados en el centro.

ALTA PARTICIPACIÓN PREVISTA

«Todo está preparado en los colegios», explica Alejandro Badenes, portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón (ADIP-CS) y director del colegio Ejército, uno de los que van este martes a las urnas. Prevén una «alta participación de las familias». «Se han estado recogiendo --el lunes era el último día-- muchos votos diferidos y los padres entran, preguntan, buscan más y más información...», señala. Y también se están solucionando los últimos flecos del censo escolar. «De cada familia votan el padre y la madre, o los tutores, tanto si van al colegio uno o tres hijos», explican desde ADIP-CS.

VOTO «SECRETO Y RESPONSABLE»

«Lo que más les preocupa son las extraescolares, que sean de calidad, y con la gratuidad garantizada a largo plazo no solo el año que viene, lo mismo que el comedor», señala Badenes.

Los padres se han «volcado», con «muchos votos anticipados». Con una comunidad educativa dividida, con muchas familias a favor, y otras tantas en contra, desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya llaman a «la participación, con toda la información en la mano y sin dudas». «Que los padres voten conociendo el proyecto, en secreto, sin coacciones y con transparencia, para elegir la jornada más beneficiosa para sus hijos», dice su presidente, Màrius Fullana, que pide que «cada uno defienda su opción con respeto».

Que nadie decida por ti es la campaña que han lanzado los propios centros para animar a la votación, después de numerosas sesiones de información desde las AMPA, la FAPA o los propios colegios y del debate a dos bandos. //