El problema del paro de muy larga duración sigue lejos de solucionarse y eso que buena parte de los ayuntamientos de la provincia llevan a cabo acciones para mejorar la empleabilidad de este colectivo. Un ejemplo. El consistorio de la Vall d’Uixó acaba de contratar durante un mes a 35 desempleados de la localidad que llevan más de un año sin trabajar y que realizarán funciones de mantenimiento de colegios, adecuación de caminos rurales y mejoras en los espacios públicos.

Burriana también ha contratado a 17 desempleados, la gran mayoría de larga duración. Almassora ha hecho lo mismo y el pasado diciembre incorporó durante seis meses a seis profesionales que llevaban meses sin encontrar un trabajo.

A las acciones que llevan a cabo los ayuntamientos hay que añadir el programa Avalem Experiencia, una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible y a la que se destinarán 167 millones de euros, El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas de más de 30 años, muchas de ellas parados de muy larga duración.

Avalem Experiencia tendrá acciones específicas y personalizadas en el ámbito de la formación, orientación y contratación. Asimismo, el proyecto tendrá en cuenta de manera especial a las mujeres desempleadas ya que «la perspectiva de género es clave para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades», según fuentes del Consell que apuntan a que el proyecto se remitirá a los diferentes grupos parlamentarios para que puedan realizar sus aportaciones.