La Generalitat valenciana blindará los grandes festivales de música de Castellón y la Comunitat en el 2017. ¿La fórmula? Una declaración como producto turístico de interés estratégico, sin precedentes, que avalará estos eventos y permitirá que tengan una consideración normativa especial, más flexible, cuyos detalles se acordarían entre las administraciones implicadas.

Así lo avanzó ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que apuntó que esta consideración, que sería la primera que se adopta en la historia, no supone una patente de corso en la que todo valdría, sino que se intentarán armonizar intereses de los propios festivales de música, del descanso vecinal y del medio ambiente. Y es que la incertidumbre generada a última hora con el Arenal Sound, en Burriana, por el conflicto entre las partes implicadas, establece una inseguridad no deseable.

Colomer explicó que esta declaración tendría como precedentes figuras similares como pueden ser las que se adoptan “para las fiestas de interés turístico (provinciales, autonómicas, etc) o los bienes de interés cultural (BIC)”, y que otorgan una consideración de tinte más excepcional.

¿Qué impacto tendrá en la práctica? “Una vez los festivales tengan esta catalogación otorgada, queremos que la reglamentación restante que compete a otros departamentos (Costas, Medio Ambiente, Carreteras, etc), lo tenga en cuenta”. En definitiva, según aclaró, “se trata de flexibilizar, conciliar y armonizar las distintas normativas sectoriales en torno a los festivales, para mejorar su tramitación”.

El responsable autonómico de Turismo, el benicense Francesc Colomer, agregó que el siguiente paso sería convocar una mesa técnica de trabajo con todas las administraciones implicadas en festivales (conselleries, Ministerio, ayuntamientos...) para concretar detalles: desde Costas a Urbanismo, Ordenación del Suelo, Medio Ambiente, Espectáculos o Emergencias, entre otros. H