La cercanía en fechas de San José y Semana Santa este año hará de marzo uno de los meses más prolíficos en festivos aperturables para el comercio, solo por detrás de diciembre y la campaña navideña. Y es que ahora, en solo una semana, cualquier tienda, independientemente de su superficie, podrá abrir tres días festivos (Domingo de Ramos, 20 de marzo; Jueves Santo, 24 de marzo; y Domingo de Pascua, 27 de marzo), según pactaron grandes y pequeños formatos para este 2016.

“El objetivo es atender las necesidades de la población --al coincidir dos festivos seguidos--; y a la vez las de los turistas de vacaciones”, indicó Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad (Asucova). Y es que precisamente, según apuntó el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, “la alimentación, aunque también el equipamiento personal y de hogar para las segundas residencias del litoral y el interior, a fin de dejarlas listas ya para el verano, constituyen los sectores que más demanda suelen generar en Semana Santa”.

DIEZ ZONAS TURÍSTICAS // Pero es que además de estos tres festivos generalizados, los grandes y pequeños formatos ubicados en zonas declaradas de gran afluencia turística por la Generalitat --en los diez municipios autorizados en Castellón-- tendrán permitido dar servicio otros cinco días extra, sumando ocho. Serán este sábado, 19 de marzo; Viernes Santo, 25 de marzo; lunes de Pascua, 26 de marzo, segundo Domingo de Pascua, 3 de abril; y lunes de San Vicente (en el caso de que en la localidad sea festivo), 4 de abril.

Cada supermercado o gran superficie, eso sí, tiene su política. Por ejemplo, este sábado, 19 de marzo, en Vinaròs, algún formato sí tendrá abierto todo el día; pero otros cerrarán, aunque sí darán servicio prácticamente todos el Jueves Santo, pero algunos solo medio día. Y otras cadenas, en fechas como el Domingo de Pascua abrirán todo el día. El consumidor tendrá que consultar.

Puntos como la capital de la Plana solo tiene permiso para abrir los tres festivos iniciales. Algo que seguro harán los grandes centros comerciales; mientras los pequeños, aunque también pueden, podrían decidir abrir solo el Jueves Santo y descansar los domingos.

El presidente de Covaco, Cipriano Cortés, explicó que habitualmente las zonas turísticas tenían permiso extra para abrir “del Domingo de Ramos al lunes de San Vicente” y este año se ha adelantado un día, al 19 de marzo. “Fechas de fiestas singulares como 19 de marzo, 9 de octubre o 6 de diciembre nunca se pactan en los 10 aperturables anuales. Pero esta vez el 19 se vio necesario al darse dos festivos consecutivos”, dijo. “Y además, madrileños y catalanes que ya vienen de vacaciones a hoteles o segundas residencias el viernes noche, el sábado pueden comprar, pero solo en esas áreas autorizadas”, explicó. H