La mejor campaña comercial de los últimos seis años. Así define el sector el arranque del 2016, con el cierre de la temporada de Navidad y el inicio de las rebajas, que ya han comenzado en muchos comercios, tirando de las últimas ventas de los regalos de los Reyes Magos. “Tras cinco años de consumo en caída libre, y uno de freno, este es el de la recuperación”, señala Carlos Alfonso, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que incide en que “estas navidades ya se está viendo una recuperación, con un crecimiento que consolida el que se atisbó en el 2015”. Desde la Confederación de Comerciantes de la Comunitat (Covaco), su presidente, Cipriano Cortés, explica que “el 2015 ha ido in crescendo, jalonado por un final de año espectacular y un inicio en la misma línea, hacia arriba, hasta un 10% según sectores”.

Con dos de los días fuertes de la campaña por delante, hoy y este domingo, primer aperturable, Alfonso y Cortés coinciden en que “la tecnología y la electrónica han sido este año los sectores líderes en el gasto, seguidos de la juguetería, que factura el 85% de todo el año en estas fechas, además del textil y complementos”. “Lástima que el frío no ha llegado, porque la ropa de abrigo sigue en las tiendas”, comenta Cortés.

Desde Adecco señalaron ayer que Castellón generará cara a las rebajas, 2.381 empleos, seis veces más que los 344 del 2015. H