La bajada de las tasas universitarias era una reclamación persistente de la comunidad educativa, como también lo es la necesidad de contar con un nuevo financiamiento del sistema universitario. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que el nuevo plan de mejora plantea la creación de una comisión de expertos para abordar el dinero que deben percibir los campus públicos.

El futuro organismo será el encargado de establecer los criterios de reparto en cuanto a la financiación ordinaria de las universidades durante el 2018, por lo que se aplicarán a partir del 2019 y será, a partir de entonces, cuando el Consell fijará los aumentos a percibir. «La voluntad del Gobierno valenciano es dar un importante impulso a las universidades públicas valencianas, que son instituciones de gran calidad y excelencia», recalcó Puig, durante su encuentro de ayer con los cinco rectores en el Palau.

balance // Durante su intervención, el dirigente socialista realizó un balance de la gestión de su Gobierno en el ámbito universitario desde que empezó la legislatura, ahora hace dos años, donde indicó que se han cumplido los compromisos contraídos con las instituciones de educación superior relativos «a la deuda histórica y a la apuesta por una universidad pública, de calidad y accesible a los estudiantes».

Al respecto, subrayó que en este año 2017 se han consignado 163,3 millones de euros para la financiación de las universidades públicas, frente a los 36 millones del anterior Ejecutivo del Partido Popular en el año 2015.

En el cómputo global, este ejercicio el presupuesto destinado a las facultades públicas del territorio valenciano es de 868,2 millones de euros, más 33 para la investigación. Esto supone, según cifras de la Conselleria de Educación, que lidera Vicent Marzà, casi un 20% más de lo que los populares asignaron a este capítulo en el presupuesto del 2015. El aumento en el capitulo de investigación ronda el 40%.