La Comunitat Valenciana en su conjunto --Castellón, Valencia y Alicante-- ocupa el sexto lugar en el ránking de competitividad turística por comunidades elaborado por la patronal Exceltur, por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Canarias y Baleares.

Entre los indicadores que se manejan para elaborar este informe, se halla el de la diversificación y estructuración de los productos turísticos, el apartado en el que la Comunitat más destaca, en tercera posición. Es un capítulo que mide datos tanto del turismo de playa y sus equipamientos, como del cultural, de reuniones, naturaleza, golf, cruceros, náutico, termal o rural, entre muchos otros.

Por el contrario, la peor puntuación para la Comunitat, la posición 15 de 17, se registra en lo que el informe de Exceltur denomina ordenación y condicionantes competitivos de los espacios turísticos, es decir, la protección del territorio y la densidad urbanística en los destinos, así como su nivel de congestión en clave de edificación.

En este punto, es precisamente Castellón la menos afectada por la construcción indiscriminada en la costa, un problema que padece de forma más intensiva el litoral de Alicante, con su punto álgido en el área de Benidorm.

El compromiso ambiental y la dotación de servicios sanitarios son otros datos que valora este capítulo del ránking.