La educación ha sido una presa fácil escogida por la depredadora máquina de los recortes presupuestarios para cuadrar las cuentas públicas en España. En seis años (2008-2014), el dinero público destinado a esta materia, gestionado por las comunidades autónomas, se redujo en España de 46.227 a 39.794 millones, un ajuste de 6.433 millones de euros. Al mismo tiempo, los recursos para educación procedentes de las instituciones privadas, concertadas o no con las administraciones públicas, pasaron de 22.293 a 29.668 millones de euros, lo que representa un incremento de 7.375 millones en ese sexenio. Y eso ha servido para que la educación privada y concertada haya ido comiendo terreno a la pública. Y en Castellón ha sucedido prácticamente lo mismo.

Pese a que la hegemonía de la escuela pública sigue siendo indiscutible, el peso de la privada-concertada (esta última recibe fondos públicos) es cada vez más importante y eso que el aumento de alumnos coincide con los peores años de la crisis, con un momento de duros ajustes económicos para las familias. Hoy, el 23,2% de los escolares entre 0 y 18 años de la provincia estudian en un centro privado o concertado. Hace dos años, el porcentaje era menor, del 22,1%, según la estadística del Ministerio de Educación. Con la escuela pública ocurre lo contrario y ha pasado de escolarizar al 77,8% del alumnado en 2012-2013 al 76,8% de pasado curso.

Pero, ¿cómo se reparten los alumnos de Castellón? ¿Cuáles son las preferencias de los padres? Durante el año académico 2014-2015 se matricularon en la provincia 100.135 alumnos. 23.132 lo hicieron en centros privados y concertados, casi 600 más que el año anterior. La pública, en cambio, perdió estudiantes; de los 77.604 a los 77.003.

El peso de la privada-concertada es mucho mayor en la educación Primaria y en la Secundaria, donde en Castellón representa el 22,8 y el 25,8%, respectivamente. De hecho, este curso tres colegios concertados (Madre Vedruna y Consolación en Castellón, y la Consolación de Benicarló) fueron los tres más solicitados en la provincia, un ránking que se mantiene estable en los últimos años.

Pese al avance, el peso de la escuela pública en Castellón es mayoritario. Lo ha sido siempre y ahora también. Y, además, Castellón es una de las provincias españolas donde el poder de lo público es más alto. En la provincia el porcentaje de alumnos matriculados roza el 77% mientras que la media nacional se sitúa en el 68,1%. Y otros ejemplos más: en provincias como Valencia, Barcelona, Madrid o Gipúzkoa quienes eligen un centro de titularidad pública apenas superan el 60%.

LA CONCERTADA, ¿AMENAZADA? // Aunque hasta ahora la escuela privada y concertada gozaba de muy buena salud y no ha dejado de ganar alumnos, esta última se siente amenazada. El conseller de Educación, Vicent Marzà, hizo público hace tan solo unos días el arreglo escolar, es decir, la planificación de aulas que se crean o suprimen el próximo curso en función de las necesidades de los municipios. Y por primera vez desde el 2012-2013 el balance es negativo para los concertados, que perderán unidades en la Comunitat Valenciana y que, además, no podrán superar la ratio de 25 alumnos por aula en Infantil. Aunque en un principio iban a ser dos las unidades suprimidas en la provincia, finalmente la Conselleria ha dado marcha atrás y ha salvado la del Bisbe Pont de Vila-real. Solo se cerrará una en el colegio la Consolación de Benicarló. “Desde la Administración se nos está intentando ahogar. Somos centros complementarios y no subsidiarios”, resume Manuel Ortiz, presidente en Castellón de la Asociación de Escuelas Católicas de la Comunitat, una entidad que, junto al Obispado, secundará la protesta organizada en Valencia el 22 de mayo contra los recortes del Consell.

La concertada siente su futuro amenazado y la privada parece que tiene el camino más despejado. Es más, gana alumnos año tras año. De los 23.132 alumnos de Castellón que no van a la `pública, algo más de 18.000 estudian en la concertada y casi 4.600 en una escuela de pago. En el curso 2007-2008, eran 3.415. O dicho de otra manera, en pocos años han ganado un 32% de alumnos. Y, ¿cuál es su baza para seguir creciendo? Sin duda, el inglés. Los privados han apostado por una enseñanza plurilingüe, con muchas más horas de inglés. H