El primer ministro belga, Charles Michel, salió al paso ayer de la oferta de «asilo» al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont que efectuó el secretario de Estado de Migración y Asilo y negó en un comunicado que esa posibilidad esté «en el orden del día» de su Gobierno. También pidió a su subordinado que «no eche leña al fuego» en plena crisis por el pulso soberanista catalán.

El secretario de Estado Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, afirmó en Twitter que Puigdemont tiene la opción de solicitar «asilo político» en Bélgica. En concreto, según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el destituido presidente corriera el riesgo de ser encarcelado. «Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», indicó Francken a ese medio.

El secretario de Asilo añadió que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo. Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken respondió a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo.

Francken fue elegido diputado del Congreso belga en el 2010 por la conservadora Nueva Alianza Flamenca (NVA) y es también alcalde de Lubbeek desde el 2013. Esta no es la primera controversia que protagoniza. En octubre del 2014, varios partidos pidieron su dimisión tras salir a la luz que había estado presente en la fiesta de cumpleaños de un famoso activista de extrema derecha que fue miembro de un partido político belga que colaboró con los nazis durante la segunda guerra mundial.

También fue multado hace un año con 4.000 euros diarios por negarse a ofrecer un visado humanitario a una familia siria que vivía en Alepo para que fuera acogida por una familia belga, a pesar de que la justicia había fallado a favor de su concesión. El secretario de Estado adujo que la población belga «ya se ha mostrado particularmente acogedora» durante la crisis migratoria que vivía entonces Europa. Además, también se le conoce por sus correos electrónicos y publicaciones en Facebook con contenidos homófobos y xenófobos.

CRÍTICAS DE GONZÁLEZ PONS / El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo ayer que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE. «Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España», dijo González Pons.