+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el debate soberanista

El congreso avala la apuesta por una España plurinacional

Guerra critica que se quiera saciar a los secesionistas y pide intervenir Cataluña. El texto defiende una reforma federal que permita un mayor autogobierno

 

Meritxell Batet, ayer en Madrid. -

J. RUIZ SIERRA / R. PASCUAL
18/06/2017

En contra de la opinión de varios barones y de miembros de la vieja guardia socialista como Alfonso Guerra, que apuesta por dejarse de concesiones a los separatistas y por intervenir ya Cataluña, el congreso del PSOE ha aprobado apostar por la plurinacionalidad.

La ponencia sobre el modelo territorial, refrendada por 165 apoyos frente a los 41 que reclamaban retirar el párrafo del perfeccionamiento del Estado plurinacional, aboga por una reforma constitucional federal de la Carta Magna, que aunque siga «manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución».

MÁS AUTOGOBIERNO / El articulado del texto perfila una España federal que «asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública». Esta oferta permitiría a los socialistas catalanes, de acuerdo con la visión de Pedro Sánchez, retomar «la iniciativa frente a un independentismo irrendento».

Meritxell Batet, portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Congreso, valoró «muy positivamente» esta decisión. «Reconocer la plurinacionalitad en la Consitución es muy importante porque aunque sabemos que no resuelve del todo el problema de la cuestión catalana, va en la buena dirección en el sentido de darle soluciones políticas», señaló.

EL PSC / El texto también se aprovecha para recordar que el PSC seguirá manteniendo la vinculación con el PSOE definida en el Protocolo de Unidad de 1978, que algunas voces pusieron en duda después de que los socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto y se negaran a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Las aguas han vuelto a sus cauce como demuestra el hecho de que Núria Parlón, Carles Ruiz y Paco Boya pasen a formar parte de la nueva ejecutiva del PSOE.

La felicidad en el PSC por la apuesta de Ferraz por la plurinacionalidad no es compartida por socialistas como Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno cree que Rajoy debería explicar por qué no se está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar «los excesos de los secesionistas». El exnúmero dos del PSOE aboga por intervenir Cataluña y advierte en un artículo en la revista Tiempo que no se podrán «calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial España, nación de naciones».