Los psicólogos aconsejan unas serie de medidas para mitigar el dolor de los familiares que no han podido despedirse de un fallecido con un entierro expres.

ESCRIBIR UNA CARTA

Uno de los consejos que dan los psicólogos para mitigar el dolor sufrido por no poder acompañar ni ver a los familiares fallecidos es escribir una carta de despedida. Leerla para sí mismo y para el resto de allegados. Una lectura que reconforta y ayuda a estar más próximo con el finado. Una carta que sirve para expresar emociones y sentimientos de recuerdo. Para sí mismo y para el resto de familiares.

EN UN PAÑUELO

Otra de las cosas que se pueden hacer es escribir en un pañuelo frases y recuerdos compartido con el fallecido. Y después sacar el pañuelo al balcón de casa.

CON UNA FOTOGRAFÍA

Los familiares pueden aportar fotografías del exánime o algún recuerdo personal (regalo, un bolígrafo, una prenda de vestir, tal vez un reloj...) que lo identifique plenamente en su paso por la tierra y, de esta manera, evocar los buenos momentos con él, compartiendo vivencias de antaño.

PARA LOS PEQUEÑOS

Los más pequeños, en el trance doloroso de no poder ver nunca más al difunto, lo pueden dibujar para recordarlo permanentemente.