Hoy es un día importante para los bous al carrer. Tras meses de trabajo, se presenta en el Ateneo Mercantil de València el estudio sobre el impacto económico de estos festejos. Las conclusiones del informe realizado por la facultad de Economía de la Universitat de València (UV), por encargo del Consell, ponen de manifiesto, como avanzó Mediterráneo, que los bous aportan cada año de manera directa 148,2 millones de euros en la Comunitat, lo que representa un 0,08 del PIB de la autonomía, y conllevan 3.000 empleos. Y es que son uno de los acontecimientos festivos «con mayor arraigo popular». La repercusión económica llegaría a los cerca de 300 millones si se suman los impactos indirectos e inducidos en la producción.

Este informe, realizado por los profesores José Manuel Pastor (decano de la facultad), Jesús Ibáñez, Alejandro Mollá y Ángel Soler, es la continuación del presentado el pasado año, en el que solo se cuantificaba el desembolso que los organizadores realizaban, una cifra cercana a los 37 millones, mientras que ahora se va más allá para contabilizar la repercusión económica global.

El documento constata que dos sectores importantes del englobado taurino, en cuanto a cifras de negocio se refiere, son el hostelero con 54,8 millones de euros, mientras que el del transporte participa en cerca de 15 millones. También hay otros negocios que se benefician de los bous como los relacionados con la herrería, el textil, la maquinaría o la carpintería, entre otros.

juventud // Para elaborar el informe se han realizado encuestas a asociaciones, peñas taurinas y participantes, así como entrevistas personales y sondeos. Otro de los datos relevantes que arroja el estudio es que el refleja la apuesta de la gente joven por estos festejos, ya que tres cuartas partes de los asistentes tienen entre 16 y 44 años. Además, los participantes activos acuden a una media de 37,3 festejos al año, desplazándose habitualmente a otros municipios con el fin de asistir a este tipo de celebración.

Los asistentes se suelen gastar de media 19 euros en comidas y consumiciones diversas en bares y 13,1 euros en otros conceptos.

asistencia // A la presentación oficial de hoy está previsto que acudan numerosos representantes de la esfera política, económica y social, especialmente, aquellos relacionados con el mundo del toro, como responsables de ganaderías, de la Fundación del Toro de Lidia, la Unión de Emboladores. La provincia de Castellón estará representado por diferentes alcaldes. «Este informe refuerza no solo la importancia cultural de estos festejos sino su gran incidencia a nivel económico, dejando constancia que son relevantes en el crecimiento de la Comunitat», resaltó el propio director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.