La Generalitat está dispuesta a agotar todas las vías para autorizar en los próximos días la celebración del festival Arenal Sound en Burriana, del 2 al 7 de agosto. Ahora será la Dirección Territorial de Justicia, dependiendo directamente de Presidencia, los que decidirán los mecanismos para dar el visto bueno a este certamen musical que es el más importante del panorama nacional. Las previsiones del Consell es que en los próximos días el problema suscitado, tras la negativa del Ayuntamiento de Burriana a firmar los permisos, esté resuelto y el evento se celebre.

Para ello, todos los miembros de la junta de gobierno local decidieron ayer a primera hora de la mañana dejar sobre la mesa la posibilidad de denegar de forma definitiva la autorización a la empresa organizadora. Inmediatamente después se han iniciado toda una serie de conversaciones y reuniones con diferentes departamentos del Consell, en las que de forma activa participa el delegado territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, así como el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, para acordar la cesión definitiva del expediente al Gobierno autonómico para que sea este el que autorice el evento.

supramunicipal // Según el acuerdo motivado entre el Ayuntamiento de Burriana y la Generalitat, el Arenal Sound se ha convertido “en un espectáculo de características extraordinarias y singulares”, que en muchos casos están por encima de la capacidad organizativa a nivel municipal, debido a factores como la gran afluencia de público. Y es que reúne a cerca de 250.000 espectadores. Estas circunstancias hacen que las repercusiones del festival en el territorio pasen a ser de carácter supramunicipal.

Por tanto, los servicios jurídicos se encuentran ahora analizando las vías para, de acuerdo a la ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, poder dar el visto bueno a la organización, que ya ha vendido más de 46.000 entradas y confía en superar las 50.000 en esta séptima edición.

El interés del Consell por salvar el festival es tal que, incluso, el presidente Ximo Puig se ha involucrado en las negociaciones, así como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. En este sentido, ambos aseguraron ayer, durante la presentación de la nueva marca turística de festivales de la Comunitat, que confían en que los problemas por incumplimiento de la normativa de ruidos se solucionen y el festival pueda celebrarse. Puig espera que la creación de este distintivo ayude a gestionar mejor este tipo de eventos. Hoy se seguirán sucediendo las reuniones a tres bandas para resolver el asunto. H