El Consell quiere implantar un nuevo modelo de enseñanza multilingüística en los 220 colegios e institutos de Castellón, públicos y concertados, que da carpetazo a la doble línea en valencià y en castellano y propone un único programa plurilingüe dinámico (PPD) para todos los centros, que prioriza la llengua y usa como locomotora el inglés desde Infantil hasta Bachillerato. El conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís; y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, del PSPV, avanzaron ayer el borrador de la nueva normativa, que prevén que esté aprobada antes de diciembre para entrar en funcionamiento el próximo curso en Infantil, y, progresivamente hasta Bachillerato en el 2023-24.

Y, para ello, el borrador establece tres niveles que cada centro determinará --con la aprobación de un proyecto lingüístico propio que deberá contar con el apoyo de dos tercios del consejo escolar, y, en el caso de los concertados, decidirá el titular tras oir al consejo--, según el peso de las diferentes lenguas: uno básico, en el que predomina el castellano, como en el actual decreto del PP vigente desde el 2012; uno intermedio, con más valenciano e inglés; y uno avanzado, con el 50% de asignaturas en lengua vernácula. El inglés corre paralelo, pero en menor medida, hasta un 30% máximo (ver gráfico).

Como novedad, y dentro de cada nivel, Educación certificará automáticamente las competencias en valencià e inglés “a los niveles intermedios y avanzados”. La previsión es, según Marzà, que “buena parte del alumnado tenga título de idiomas sin pasar por la Escuela Oficial, por academias o por la Junta Qualificadora”. Especificaron, por ejemplo, que “los que acaben el Bachiller en un instituto de nivel avanzado tendrán el certificado oficial de B1 de inglés y Mitjà de valencià”.

El objetivo es, según Marzà, que “todos los estudiantes valencianos dominen las tres lenguas al finalizar los estudios”. Y explicó que se prima el valencià para “corregir los desequilibrios en su competencia y uso social de la población escolarizada, lo mismo que la falta de dominio del inglés”. “El castellano ya está consolidado, en las aulas, la calle, la televisión, el cine...”, dijo.

MÁS COMPETENCIA ORAL // Destacaron, además, que habrá una hora semanal de una nueva asignatura de Competencia Comunicativa Oral tanto en valenciano como en inglés dentro del horario lectivo, con más énfasis en la formación del profesorado y en la asesoría a los centros, en un proceso que se prevé complejo, porque podría conllevar cambios en las zonas escolares “en las grandes ciudades” a las que se ha vuelto este año, y se generará competencia entre los centros para ofrecer el máximo nivel. H