Las cifras del paro mejoran, pero el panorama sigue siendo sombrío para decenas de jóvenes de Castellón. Una de cada cinco personas de entre 16 y 29 años ni estudia ni trabaja. Lo dice el último Informe 2015 sobre Competencias profesionales y empleabilidad del Consejo Económico y Social, que destaca que, pese a que la provincia cuenta “con un elevado porcentaje de población con un nivel de estudios superiores”, sigue siendo “alta la cifra de jóvenes que no se forma, carece de empleo y no lo busca activamente”, con un 20,7%, por debajo de la media nacional, del 22,4%, pero muy lejos de los 15,3% de la media europea. Y, de ellos, más de la mitad no ha terminado la ESO.

La elevada tasa de paro juvenil ha acaparado en los últimos años parte del discurso político. Es más, el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó hace casi dos años una iniciativa, el Plan de Garantía Juvenil, que prometía una oportunidad laboral para los más de 10.000 jóvenes de la provincia que ni trabajan ni estudian, los llamados ni-nis. Pero los resultados han sido más bien decepcionantes: veintidós meses después, tan solo 971 menores de 30 años de la provincia se han inscrito en el Plan, según los datos que maneja CCOO-PV. 8.502 en la Comunitat valenciana.

El Consell quiere ahora darle la vuelta a la situación. A principios del próximo mes de abril lanzará el proyecto Avalem Joves, dotado con 205 millones de euros y que se desarrollará hasta el 2020. En Castellón afectará a unos 10.000 jóvenes. “De los 100 millones del Plan de Garantía Juvenil el anterior Gobierno valenciano solo gastó 70.000 euros y lo hizo en un estudio. Lo que se pretende ahora es invertir 200 en un proyecto que de verdad dé respuesta a las necesidades de los jóvenes”, describe Juan Ángel Poyatos, director general de Planificación del Servef.

TRES PERFILES // Avalem Joves está destinado a tres perfiles muy concretos de jóvenes: los que tienen formación universitaria pero no encuentran trabajo, aquellos que poseen una cualificación que no se adecúa a la que demanda el mercado y que han perdido el empleo y, por último, aquellos con un bajo nivel de empleabilidad. “A cada joven se le ofrecerá un programa itinerario concreto, que va desde la formación, la orientación laboral totalmente personalizada o las ayudas a la contratación”, añade Poyato. Las condiciones para las empresas van a ser muy ventajosas y el Consell, a través de este programa, financiará el 100% del salario mínimo. H