La mirada de la Administración se ha centrado, hasta ahora, en mejorar la tasa de paro juvenil. A los menores de 30 han ido dirigidas la mayor parte de las políticas de empleo (tanto las del Gobierno central como las del Consell) y se ha excluido a un colectivo, el de los mayores de 45 años, que hace menos ruido y del que apenas se habla.

Para mejorar la empleabidad de quienes ya tienen experiencia en el mercado laboral, la Generalitat Valenciana ha lanzado el programa Avalem Experiència. Se trata de un plan dotado con un presupuesto de 229 millones de euros y que permitirá mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de las personas mayores de 30 años durante un periodo intensivo de tres años, desde 2017 hasta 2019.

El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas en toda la Comunitat valenciana.

Avalem Experiència implica a personas de entre 30 y 64 años, a empresas, a personas trabajadoras autónomas, a los sectores sociales y a otros agentes del ámbito educativo y del mercado de trabajo.