La Conselleria de Agricultura ha dado este año un paso adelante y ha reunido a las organizaciones agrarias (entre ellas la Unió y Fepac) de forma que presenten al Ministerio una solicitud conjunta para lograr una rebaja en los módulos del IRPF por los que los agricultores tributan a Hacienda. Este es un beneficio que habitualmente el campo obtiene en todo el Estado, pero que suele llegar a última hora. De hecho, la Comunitat Valenciana había quedado fuera de la propuesta que el Ministerio de Economía y Hacienda publicó en noviembre para las declaraciones del 2015, denuncia el secretario general de la Unió, Ramón Mampel.

Así las cosas, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, trasladó ayer a las organizaciones agrarias el informe de descenso de rendimientos que ha elaborado la Conselleria y que prevé una rebaja del 20% para los módulos de los citricultores “en toda la provincia”, ampliable a un 30% “en alguna zona”, reconoce el presidente de Fepac, Néstor Pascual, que participó en la cita.

La reducción va en la línea de la caída en la producción debido a la sequía y el calor de primavera, que la Conselleria cifró en un 22%, y pretende tener en cuenta también “el destrio de la recta final”, cuando la fruta se vio perjudicada también por el calor, apunta Néstor Pascual.

La reducción de los módulos no solo se solicita para los cítricos, sino que es extensible para todos los cultivos de la provincia, entre ellos el almendro y la alcachofa, como citó la Conselleria en un comunicado. Y es que toda la producción agraria, y también la ganadera, se ha visto afectada por la sequía, que ha elevado los costes por el riego y la compra de pienso y paja, junto a otros problemas puntuales.

Ahora, las organizaciones agrarias deben contrastar el informe de la Conselleria con sus propios datos y remitir una respuesta el lunes, para tratar de concretar la postura común. H