El Gobierno valenciano integrado por PSPV y Compromís, dio este martes un paso determinante al ser el primer ejecutivo autonómico en reclamar una reforma de la Constitución para orientar la ley de leyes hacia un modelo federal, una modificación «integral» con la que pretende, entre muchos otros objetivos, acabar además con el histórico problema de la infrafinanciación valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció que será precisamente en Vinaròs, donde se elaborará un documento, que será debatido y concretado en el Seminario de Invierno que se celebrará del 26 al 28 de enero en la población castellonense, «donde se fijará la posición del Consell sobre este asunto y será la propuesta de reforma que el president de la Generalitat, Ximo Puig, defenderá ante la comisión constituida en el Congreso de los Diputados a este efecto».

Tras la reunión extraordinaria del pleno del Ejecutivo, Oltra subrayó que el valenciano es el primer gobierno autonómico que pide públicamente una reforma profunda de la Constitución y, entre otros aspectos, recoge aspectos como la sostenibilidad ambiental, la paridad de género, la sanidad universal o la vivienda como un derecho objetivo.

techo competencial //

La propuesta del Consell también plantea la articulación de un modelo federal del estado que no solo reconozca la pluralidad y complejidad territorial de España, sino que diseñe un sistema representativo y de corresponsabilidad política y se garantice la financiación de los servicios públicos.

Mónica Oltra quiso especificar que el objetivo de la Comunitat Valenciana está en el reconocimiento del techo competencial que recoge el Estatut tras la reforma del 2006, así como su desarrollo, el que decidan Les Corts.

Mencionó en este punto el ejemplo del derecho civil valenciano, que está reconocido su desarrollo en el Estatuto, pero «no por la jurisprudencia». En este sentido, la asociación Juristes Valencians participó ayer en Castellón en los actos conmemorativos de la Constitución, e hizo saber que apoya una reforma que abra la puerta a la reintegración del derecho civil valenciano.

comunidad histórica //

Reivindicó la condición de la Comunitat Valenciana como histórica, aunque no accedió por el 151, y no descartó ni la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu para que todas las autonomías tengan un concierto económico bilateral con el Estado, ni ninguna otra, y «menos aquella que nos dé más suficiencia financiera». «Cuanto más se avance en la corresponsabilidad fiscal mejor», concluyó la vicepresidenta.

Oltra insistió en que «el Consell se ha posicionado claramente a favor de reformar la Constitución», y añadió que quiere que se «garantice el autogobierno de las autonomías y también se mejore la financiación, pero también para los municipios, que tienen unas competencias más próximas». «Este es el marco en que vamos a movernos dentro de un modelo federal que reconozca la pluralidad y complejidad en el Estado español», argumentó. Y añadió que la Constitución española actual ya reconoce que hay plurinacionalidades.