La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha fijado la lucha contra las plagas entre los ejes que marcarán su gestión durante los próximos años. Así lo indicó ayer la consellera, Elena Cebrián, que se reunió con las organizaciones agrarias de la Comunitat --entre ellas la Unió y Fepac-- para exponerles las líneas maestras que regirán la gestión de su gabinete en su mandato.

Estas líneas estratégicas están divididas en seis ejes (expuestos en el cuadro adjunto) y tienen puntos en común de forma que deben servir para desarrollar la actividad agropecuaria de la Comunitat en su conjunto. Desde la Unió y Fepac aplaudieron ayer la iniciativa de la consellera, pero destacaron que esta planificación debe acompañarse de reuniones de seguimiento para ser efectiva, además de buscar acuerdos con el sector y el resto de grupos políticos para que, en caso de cambio de gobierno (o incluso de conseller, como sucedía con el anterior Consell), no cambie la estrategia.

El primero de estos aspectos ya se plasmará a partir de mañana, cuando se reunirá la primera sectorial con que se pretende abordar cada uno de estos ejes. Se trata de la que tratará la problemática sobre sanidad vegetal, un tema que en los últimos meses ha estado en boca de todos debido a la posibilidad palpable de que la peor plaga citrícola mundial, el dragón amarillo, HLB o Greening, pueda llegar a la Comunitat.

Sin duda, esta amenaza --y también otras enfermedades-- está detrás de la decisión de la Conselleria de fijar la lucha contra las plagas animales y vegetales entre sus prioridades y en ella va a encontrar “el apoyo incondicional de las organizaciones agrarias”, señala el secretario técnico de Fepac, Doménec Nàcher.

Eso sí, la lucha debe ser global y en ella debe implicarse el Ministerio y las autoridades europeas, indica. Además, “si se crean mesas de trabajo nos podremos servir para trabajar conjuntamente”, apunta el secretario general de la Unió, Ramón Mampel.

En esta lucha también debe jugar un papel clave el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), pero también en otros ejes, como “lograr y regular las variedades” , señala Mampel. Por ello, la Conselleria prepara una ley que adecúe la de hace 15 años y lo haga más dinámico y eficaz.

Entre las demandas del campo que se han quedado fuera, la de definir “un plan estratégido del agua”, indica Nàcher, que se puede abordar en futuras citas. H