Los presupuestos de la Generalitat para el 2017 conllevarán una caída en la inversión de casi seis millones de euros en la provincia. Así surge del análisis de los datos territorializados (que suponen algo menos de la mitad de las inversiones reales), que reflejan que al territorio provincial llegarán el año próximo 46,64 millones en forma de inversiones, cuando para este año estaban previstos 52,4. Eso sí, desde la Conselleria de Hacienda, que ha elaborado las cuentas autonómicas, detallaron que a las comarcas castellonenses llegará el 17,3% de las inversiones totales (territorializadas), mientras cuenta con solo el 11,7% de la población de la Comunitat.

Más allá del análisis riguroso de las cifras, lo cierto es que, una vez ha acabado algunas obras, la Generalitat, siempre escasa de recursos en los últimos años, inicia otras en Castellón. Lo hace especialmente en apartados como el sanitario o la conservación y el mantenimiento de carreteras, que recibe un impulso importante en la provincia. Asimismo, incluye de nuevo una aportación, aunque escasa, para la ronda suroeste de Vila-real, tal y como se había comprometido el president Ximo Puig con el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

fin al pago del TRAM // Las cuentas de la Conselleria de Obras Públicas solo incluyen ya poco más de un millón de euros para acabar de pagar los convoyes del TRAM, cuya obra ya se ha amortizado en el presupuesto de este 2016. Asimismo, tampoco aparece Carns de Morella, la empresa semipública que tanta polvareda alzó el año pasado. La capital de Els Ports sí vuelve a aparecer en las cuentas autonómicas con el futuro Centro de Turismo, para el cual Presidencia aporta 800.000 euros para el 2017 de los 3 millones que se prevé costará.

Y es que el impulso al sector turístico es otra de las características de los Presupuestos, que incluyen cinco planes territoriales de dinamización para el interior en la Agencia Valenciana del Turismo que dirige Francesc Colomer. Peñíscola y Montanejos también reciben aportaciones.

En cuanto a Sanidad, a pesar del revuelo de las últimas semanas, la Generalitat incluye 1 millón para reformas en el Hospital Provincial y 1,8 millones para la reposición de material, además del millón y medio que le corresponde, como se había comprometido, para la compra del Pet-Tac a medias con la Diputación. Asimismo, prevé iniciar una reforma que alcanza los 3 millones de euros en el Hospital General.

En materia educativa, a pesar del impulso a la construcción de nuevos centros que ayer destacó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la provincia únicamente se recogen partidas para continuar con las obras de los tres colegios que están en construcción. Y en materia de rehabilitación urbana se prevé comenzar la actuación en el barrio San Lorenzo de Castellón. Las dotaciones sociales vuelven a ser uno de los puntos más importantes de los Presupuestos autonómicos.

crecen todas // Las partidas de las diez consellerias crecen, pero, con un incremento global del 2,8% hasta los 17.724 millones de euros, 1.325 solo llegarán si se modifica el sistema de financiación, algo que ayer Soler señaló que se debe hacer «mande quien mande», porque la situación de la Comunitat es «terrible», indicó en la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto por el pleno del Consell y tras su entrega en Les Corts Valencianes. H