La Generalitat valenciana oficializó ayer la creación de una comisión intedepartamental para la lucha contra el despoblamiento. Este instrumento pretende elaborar una estrategia plurianual para paliar el «invierno demográfico», tal y como definió la coyuntura problemática de pérdida de habitantes el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín.

En primer lugar, han sentado las bases para este órgano, mediante el cual, «todas las conselleries se unirán de forma coordinada y con transversalidad para revertir esta situación, junto a la aportación de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones», explicó Sanmartín en la presentación que realizó ayer en Castellón sobre la estrategia a seguir.

De momento, no han definido las acciones a realizar. «Es urgente acometer políticas específicas para revertir esta sangría demográfica, hay que atraer a estos municipios nuevos vecinos que puedan arraigar en ellos y asegurar un relevo generacional», según el cargo autonómico.

El Consell tendrá «sensibilidad» con los pueblos de Castellón, como avanzó Sanmartín, porque «la problemática en la provincia es grave, donde 85 de 135 municipios (el 63%) tienen menos de 1.000 habitantes, 64 de ellos tienen menos de 500 vecinos y 18 apenas llegan a los 100 habitantes». «Debemos trabajar juntos en este asunto», dijo.