Una de cal y una de arena. La Conselleria de Educación eliminará la universalidad del bono-infantil pero después de años de retraso se ha puesto al corriente de pago. A las escuelas infantiles de Castellón les ha ocurrido estos años lo mismo que a las farmacias o a los centros de discapacitados y han tenido que lidiar con atrasos en los pagos de las subvenciones.

Pero está situación se ha acabado. El departamento que dirige Vicent Marzà ha abonado ya las ayudas que la Administración autonómica tiene comprometidas con estos centros de primer ciclo, pero que adeudaba desde el inicio del curso, el pasado mes de septiembre, por lo que el retraso en el pago del denominado bono-infantil se alargaba ya durante cuatro meses. “En estos momentos estamos al corriente de pago, algo que no sucedía desde hace años”, apunta Elena Peset, portavoz en Castellón de la Asociación de Escuelas Infantiles de la Comunitat Valenciana.

beneficiarios en castellón // El pago de estas ayudas, que sirve para atender a unos 36.000 niños valencianos de 0 a 3 años, supone un respiro para los centros y los padres. En Castellón, los niños beneficiados son 2.664, de los que 922 están matriculados en alguna escuela infantil de la capital.

Las ayudas se conceden en función de la edad de los alumnos y son de 151 euros para el tramo de 0-1 años, 90 para el tramo de 1-2 años y 60 euros para el tramo de 2-3 años. Una plaza en una guardería tiene un coste medio de 300 euros al mes por niño (con comedor incluido), una vez descontada la subvención. H