La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a cargo de María José Salvador, recordó ayer sobre su posicionamiento respecto a los PAI de golf que “son competencia municipal; y la declaración de caducidad o prórroga corresponde a cada ayuntamiento”. Con todo, recordaron que su propósito es “un modelo de sostenibilidad y viabilidad ambiental que se aplicará a cualquier proyecto”.

Aunque su departamento trabaja en un plan que protegerá la primera franja litoral de todo macrodesarrollo urbanístico en la Comunitat, también es cierto que se preserva la seguridad jurídica de los PAI ya tramitados.

El denominado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) tendrá como fin preservar y proteger la costa, frente “al modelo de depredación de los últimos 20 años”, primando la “protección”.

MORATORIA EN NOVIEMBRE // Salvador ya anunció en 2015 que iba a aplicar una moratoria de un año --que se cumple a finales de este 2016, hacia noviembre-- para empezar a aplicar ese control de los planes urbanísticos del litoral en tramitación en la franja que se quiere regular. Esta corresponde a 500 metros respecto a la línea de costa, donde se revisará el suelo urbanizable que sea necesario proteger para garantizar la infraestructura verde y su conexión con el interior del territorio.

Con todo la regulación no afectaría por tanto a Sant Gregori, en Burriana; o Doña Blanca Golf, en Torreblanca; muy próximos a la playa, pero ya autorizados; ni a los pendientes alejados del área litoral. La Conselleria ha ido informando a cada municipio. H