El año 2015 resultó espectacular para las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos castellonenses en Estados Unidos y, si no hay nada que lo tuerza, el vigente 2016 todavía lo será mejor. Los datos se conocen coincidiendo con el arranque, ayer, de la feria Coverings, el mayor escaparate para el sector en territorio norteamericano, que este año tiene lugar en la ciudad de Chicago y que estará activa hasta el próximo jueves, 21 de abril.

Las últimas cifras estadísticas disponibles revelan que los Tiles of Spain son los cuartos en el ránking de proveedores por volumen y origen. El primer suministrador de materiales cerámicos es China, con el 29,2% del conjunto total, seguida de México, con el 27,7%. En tercera posición está emplazada Italia, con el 18,1% de la tarta, y cierra el cuadro España, con un 6,9% de pedazo del pastel. Ya por detrás van otros países como Turquía, Brasil, Perú, Colombia, Tailandia y Alemania.

Pero las previsiones no pueden ser más halagüeñas. El consumo de cerámica ha crecido en el país por sexto año consecutivo, por el tirón de la construcción, que ha iniciado 1.110.000 viviendas en el 2015, un 10,8% más que en el 2014, el dato más alto desde el ya lejano ejercicio 2007. De ellas, 715.300 unidades son unifamiliares (+10,4%) mientras que las 395.900 restantes son plurifamiliares o en bloque (+11,4%).

Con estos mimbres, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) prevé que en el presente 2016 continúe con crecimientos de “dos cifras”, vaticinándose el inicio de otros 1,26 millones de nuevos hogares.

REFORMAS // Pero no solo de viviendas nuevas vive el sector. El índice de rehabilitaciones también ha alcanzado su punto álgido desde el año 2008. Mientras, el dato de las ejecuciones hipotecarias ha descendido por quinto año consecutivo y, paralelamente, el precio de los intereses hipotecarios bancarios se ha situado en sus niveles más bajos registrados nunca.

Con todos estos factores confluyendo a la vez, no es de extrañar que el consumo de recubrimientos cerámicos por parte de los estadounidenses ascendiera en el pasado 2015 a 254 millones de metros cuadrados estimados, un 10% más que en el 2014, aunque todavía muy lejos de los 306 millones de metros cuadrados de ocho años antes, en pleno boom.

Es, pues, el sexto año consecutivo de crecimiento del consumo en el gigante norteamericano.

EL PAPEL DE ESPAÑA // Estados Unidos se ha convertido en un valor importantísimo para las exportaciones de cerámica de las fábricas de Castellón. Pero también hay un dato positivo a la inversa: España es el líder entre los proveedores que más está creciendo en el país, muestra de que los consumidores americanos entienden que el made in Spain es el que ofrece una mayor relación entre calidad, diseño y precio.

En metros cuadrados, las importaciones de baldosas chinas crecieron un 13,1% en el 2015, mientras que las de México avanzaron solo un 1,6% y las italianas, un 14%. En el caso de las españolas, el crecimiento fue del 29,9%.

Y lo mismo ocurre cuando se analiza el valor de esos productos consumidos por los constructores estadounidenses. Italia, con su propuestas cerámicas asentadas inamoviblemente en el segmento alto del mercado, es el tercer proveedor en metros cuadrados, pero el primero en facturación, y gana un 11,3% más que en el 2014. Por su parte, China factura un 16,2% más, mientras que México da un paso atrás y reduce su nivel de negocio en un 2,4%.

En lo que respecta a España, el alza de la factura de los pedidos fue del 18,4%, por tanto, una vez más, el crecimiento más alto de los cuatro principales suministradores presentes en el país.

El precio medio de venta de los fabricantes de Castellón en territorio USA es actualmente de 15,5 dólares/m2, mientras que el de Italia es de 21,8 dólares/m2, el de China de 10,3 dólares/m2 y el de México, de 6,1 dólares/m2. H