Al rebufo de la ligera alza en la compraventa de viviendas que viene registrándose en Castellón en los últimos años, parece que el sector de la construcción por fin empieza a despertar. Tanto es así que incluso «comienza a tener visos de promociones» relevantes, más allá de las viviendas unifamiliares y la rehabilitación, que se han convertido en la tabla de salvación de muchas empresas durante la crisis.

Es el vicepresidente de la patronal Apecc, Ramón Arenós, quien apunta que el año pasado ya se llevaron a cabo algunas obras de mayores proporciones y este año también se están visando autorizaciones para «bloques de 34 viviendas», como es el caso de uno en la ciudad de Castellón. Arenós reconoce que casos como este «hace diez años que no se veían» y aplaude que, por fin, el sector «va en busca de la normalidad» que perdió en el 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que tan tocadas ha dejado también a muchas familias.

sobre todo costa // Además de la capital provincial, estas promociones se han dado «en localidades del norte de la provincia, como Alcossebre o Torreblanca», señala Arenós, y también «en Benicàssim», que abandera la reactivación del sector en el territorio castellonense, afirma el vicepresidente de Apecc.

En esta localidad costera «se han hecho promociones y se han vendido» con relativa normalidad, máxime si se compara con otras poblaciones del litoral provincial, donde el estoc es mucho más acusado.

más allá de la unifamiliar // En definitiva, un soplo de aire fresco para el sector, que ha pasado en la provincia la crisis gracias a la rehabilitación y a la construcción de casas unifamiliares: «Lo que ha mantenido al sector es la autopromoción», reconoce Arenós, quien apunta que la reforma de inmuebles también ha sido decisiva para muchas empresas, sobre todo de pequeño tamaño.

Muestra de la escasa actividad constructora de la provincia es que, a pesar de que se van produciendo ventas (de julio del año pasado a junio de este se han registrado 6.313, 715 de las cuales son de vivienda nueva, según el Colegio de Registradores de la Propiedad), el estoc de inmuebles vacíos no varía apenas. De hecho, del 2015 al pasado 2016 cayó en 338 casas (un 1,27%), según las últimas cifras del Ministerio de Fomento.

De esta manera, actualmente existen en las comarcas castellonenses 26.265 viviendas vacías y pendientes de vender. Se trata del 6,21% del total del parque público de la provincia (423.191 inmuebles). Con este porcentaje, Castellón es la provincia española que mayor tasa de casas por vender acumula, por delante de Toledo (5,2%) y Almería (4,93%).

Asimismo, en términos totales, y con un 5,34% del total de los pisos vacíos de España, es la cuarta provincia del territorio estatal, tan solo por detrás de Alicante (8,56%), Madrid (8,54%) y Barcelona (8,12%) e incluso por delante de Valencia (4,86%).