Hay modas que son efímeras y otras que llegan para quedarse. Y este último es el caso de la alimentación ecológica, que día a día va ganando adeptos y en la actualidad representa un nicho de mercado con un gran potencial de crecimiento en el presente y en el futuro inmediato.

Aunque las previsiones son buenas, el consumo de productos ecológicos va al ralentí, tanto en Castellón como en el conjunto nacional. Y aquí surge una extraña paradoja: España es el principal productor de Europa, pero la realidad es que más de dos tercios se exporta, principalmente a Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza...), y además el consumo interno es mínimo y muy inferior a otros países vecinos, pese al avance que ha experimentado incluso en estos tiempos de crisis.

Pese a que el consumo es todavía minoritario, los productos ecológicos tienen un público fiel. Y en establecimientos como Un altre món lo saben muy bien, como también lo atestigua el hecho de que los supermercados dedican cada vez más espacio a la venta de productos ecológicos. «Este tipo de alimentos suelen ser más caros y aún así tienen su público, pero no es masivo», apuntan en varias tiendas.

MENÚS ESCOLARES NATURALES //

Tiendas que venden alimentos cien por cien naturales y empresas que apuestan por menús escolares ecológicos y sostenibles. Cuinatur, una compañía de Castellón, confecciona menús para niños de entre 3 y 12 años a base de productos frescos procedentes de huertos ecológicos, ganaderías o lonjas de pescado de la provincia. La empresa ya está presente en una veintena de centros de la provincia, un modelo que ahora el Consell quiere exportar.