Si busca un trabajo este verano sepa que va a tener muchas oportunidades de encontrarlo. Castellón se prepara para otro verano de récord en turismo y, consecuentemente, esta campaña será una de las más positivas en generación de empleo de los últimos años. Lo dicen todas las empresas de trabajo temporal (ETT), que pronostican que la llegada masiva de turistas favorecerá la creación en España de más de 480.000 contratos temporales en los sectores de la hostelería, comercio y transporte, con un repunte del 13% con respecto al año anterior. En la provincia, los pronósticos también son positivos, con un incremento en la contratación de entre el 9 y el 10%. Y eso significa que desde el 1 de julio al 30 de septiembre podrían firmarse en Castellón casi 57.000 contratos (el año pasado en las mismas fechas fueron 52.337).

Si se confirman las previsiones, la temporada estival supondría el punto y seguido de un inicio de año bueno para el mercado laboral de Castellón. Nada menos que entre enero y mayo de este año se han suscrito en la provincia 79.004 contratos, un 5% más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 73.808, según la última estadística del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). “La mejora es evidente. Todos los indicadores apuntan a que se está recuperando empleo y nada hace pensar que en lo que queda de año la tendencia se invertirá”, afirma Víctor Tatay, director de la zona de Levante de Adecco.

La buena noticia es que la creación de empleo se acelera en Castellón (la tasa de paro también evoluciona a la baja), pero la mala es que ese avance se está asentando sobre unos puestos de trabajo cada vez más precarios, donde priman el empleo a tiempo parcial, con salarios por debajo de los 600 euros y con contratos muy cortos. De hecho, el 31% del empleo que se crea en la provincia es por horas, una cifra que no para de aumentar. El año pasado, la cifra era del 26%. H