El mercado laboral ha dejado atrás la atonía. Así ha ocurrido en Castellón durante el 2015 y todo apunta a que la recuperación seguirá adelante este año. Lo dicen empresarios, economistas y firmas de trabajo temporal que aseguran que en los próximos 12 meses volverá a bajar el paro en la provincia y el número de contratos se disparará. Hasta ahí la parte positiva. La negativa (que también la hay) es que la temporalidad se afianzará y buena parte del empleo que se creará en Castellón será por horas.

Que la economía va a ir a mejor lo constata el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Para este año, sus economistas prevén que el PIB de la Comunitat Valenciana aumente un 2,8% y del número de nuevos trabajadores crecerá un 2,7%. Eso significa, si se cumplen, los pronósticos, que Castellón creará este año casi 6.000 nuevos empleos, un millar menos que en el 2015, cuando la Seguridad Social ganó 7.139 nuevos cotizantes.

En Castellón serán unos 6.000 y en el conjunto del país todo apunta a que se generarán entre 400.000 y 500.000 nuevos puestos de trabajo. “Durante el año que acaba de empezar asistiremos a la consolidación de la recuperación iniciada en el 2015. La tasa de paro bajará del 20% y, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, en Castellón cada día estamos viendo cómo las empresas vuelven a demandar profesionales”, dice Cristina Pascual, responsable de Adecco en Castellón.

Por segundo ejercicio consecutivo, las previsiones de creación de empleo son positivas después de seis en negativo. Así lo confirma también la encuesta realizada por Manpower entre directivos de la zona este del país. Sus intenciones de contratación para el primer trimestre de este año arrojan una mejora del 5%. “Hay más dinamismo y todo indica que se continuará con un clima de contratación positivo”, apunta Julia Rodríguez, directora de Operaciones Levante de la ETT. De hecho, los responsables de ocho de los 10 sectores analizados por esta firma de contratación van a fichar personal para sus empresas, especialmente en hostelería, transporte, almacenamiento, comunicaciones, intermediación y servicios empresariales.

IDIOMAS, FUNDAMENTAL // La hostelería (tan vinculada al turismo) seguirá tirando del carro, pero el sector industrial demandará cada vez más profesionales. Y el dominio de idiomas es fundamental. “Tener un nivel de inglés bilingüe y dominar otro idioma va a ser fundamental”, argumenta Cristina Pascual.

Habrá más empleo, pero el grueso de los contratos serán temporales. Durante el 2015 se firmaron en Castellón 203.301 contratos y, pese a que los indefinidos aumentaron ligeramente, la diferencia todavía resulta abismal: 89,75% frente al 10,25%. Y este año el porcentaje no será muy distinto. “La temporalidad seguirá siendo la nota dominante dado que se seguirá el patrón por el que las empresas ajustan su actividad a través del empleo”, explica Jesús Fernández, director de zona de Randstad.

La precariedad preocupa y mucho a los sindicatos que reclaman medidas que frenen los altos porcentajes de empleo temporal. H