Una de cada cuatro empresas que se interesan por primera vez por salir al exterior en la Cámara son del sector agroalimentario. Y la mayoría de ellas se encuentra con un problema, su tamaño, señala el responsable del departamento de Internacionalización, Joaquín Andrés. Es por ello que el experto apunta a una necesidad que se ha encontrado a la hora de prestar asesoramiento: hace falta coopetir.

Así resume Andrés la necesidad «de cooperar para luego competir» que deben aprender los responsables de muchas de estas compañías. «Nos falta cooperación, porque tenemos producto y calidad», pero falta músculo para lograr salir al exterior.

Y es que las pequeñas compañías que producen «turrones, mermelada, quesos, vino, aceite, almendra, patés,...» en la provincia han observado cómo «los turistas extranjeros que vienen a la provincia son el destino de muchos de sus productos gurmet y quieren seguir abriendo mercado». Pero no acaban de dar el paso: «La agrupación es un hándicap que siempre hemos tenido en Castellón», se lamenta.

Esta tesis también se puede trasladar a otros sectores, pero en el agroalimentario se da con una especial relevancia.

Entre las 105 empresas que en lo que va de año se han interesado por primera vez por salir al exterior con ayuda de la Cámara destacan también las de servicios de ingeniería y construcción especializada, pero también «las de cosméticos, hábitat, textil y nuevas tecnologías», señala Andrés, ramas poco habituales.