El corredor mediterráneo estará más colapsado en su tramo castellonense que en ningún otro. Así se desprende de la planificación del Ministerio de Fomento que ayer recordó la Conselleria de Obras Públicas, que establece que, desde Valencia a Vandellós --la mayoría de kilómetros corresponde a Castellón-- solo habrá dos vías, que deberán compartir los tráficos en ancho ibérico e internacional, este solo en una vía en una primera fase. Esto marca una diferencia importante sobre la planificación desde aquella localidad tarraconense hacia el norte (hasta la frontera francesa), donde habrá entre tres y cuatro vías, igual que de Valencia a Alicante. Que el “cuello de botella” del que habló la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, “comienza en Vandellós” se puso de manifiesto ayer en el acto de constitución del Fòrum valencià pel corredor mediterrani, un lobi con el que la Conselleria pretende recoger información, aglutinar adhesiones y presionar al Ministerio de Fomento para que materialice la infraestructura, que la propia Salvador calificó de “fundamental”. También el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, resaltó su importancia y señaló que reivindicarlo no es reclamar “una vía, sino un eje de desarrollo económico”.

OBJETIVOS // Junto a Toledo, representando a la provincia estuvieron en Valencia el vicepresidente de la Cámara Leopoldo Monfort y la vicerectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UJI, María José Oltra. Tras la constitución de ayer, la intención es invitar al resto de organizaciones empresariales y firmas de la Comunitat (y de Castellón) a sumarse a la iniciativa, entre ellas a la patronal Ascer, para que el Fòrum se reúna cada tres meses y mientras tanto intercambiar información. El objetivo es que el gobierno valenciano “vaya con fuerza” para demandar esta infraestructura “en Madrid o en Bruselas”, señaló Salvador.

La titular de Obras Públicas criticó que el tercer carril “que iba a ser una solución rápida, menos costosa y sin impacto”, sí lo ha tenido en los Cercanías y que continuará tras las obras, pues los trenes deberán compartir la vía de ancho internacional. Además, “estamos en el 2016 y todavía no se ve la luz al final del túnel” y se dijo que estaría el año pasado.

Por ello, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, recalcó que Fomento incumple “con la Comunitat” y no con otras zonas. H