Clamor unánime. Es el que existe en la provincia y la Comunitat para pedir al Gobierno la liberalización de la autopista, de forma que quienes quieran puedan circular por ella para no tener que hacerlo por la autovía del Mediterráneo, que solo consta de un carril por sentido en la variante de la Vall d’Uixó debido a las obras para adecuarla; o por la nacional 340, la alternativa que ha planteado el Ministerio de Fomento. Les Corts y el Ayuntamiento de Castellón se sumaron ayer a la solicitud de liberalización.

El parlamento valenciano aprobó en el pleno, y también por unanimidad de los cinco grupos, que el Consell inste al Estado a abrir a la circulación la autopista «mientras duren las obras» en la A-7. En el texto, los grupos destacan que las alternativas de la nacional 340 y de las carreteras comarcales no reúnen «las condiciones de seguridad ni las características» para poder absorber el tráfico habitual de la Plana.

Coincidencia

En la declaración institucional, Les Corts recuerdan que las actuaciones para mejorar la autovía coinciden con las obras del tercer carril en el corredor ferroviario mediterráneo, que también están provocando molestias a los usuarios de los Cercanías. La conjunción de obras, resalta el texto, afecta de forma «significativa» a la calidad de vida de los castellonenses que se desplazan por la zona.

En cuanto a Castellón, los cinco grupos de la corporación municipal han firmado una declaración institucional conjunta que será aprobada en el pleno del próximo jueves y que también pide al Ministerio de Fomento que abra la autopista entre Sagunto y Castellón Sur. El texto señala que las obras, unidas a la «alta cantidad de vehículos que transitan» por la A-7 «ocasiona retenciones importantes a primera hora de la mañana y por las tardes». Además, añade, las molestias para los usuarios de la autovía aumentan «por el gran número de vehículos pesados que la utilizan por ser gratuita», mientras «en paralelo transcurre» la AP-7, «que no registra tanta intensidad de camiones ni turismos».

También el Ayuntamiento de Almenara se ha unido y solicitará por unanimidad la liberalización. Y ello ha sucedido así en todas las instituciones. Toda la Diputación también aprobó en el pleno la misma exigencia. H